Confía Mercosur en continuidad

RÍO DE JANEIRO.- Con sueños bolivarianos respaldados por petrodólares, Hugo Chávez fue un tenaz defensor de la integración sudamericana y ayer, los Presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, sus socios del Mercosur y aliados ideológicos, abogaron por darle continuidad al proceso.

En un comunicado, los Mandatarios Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, recordaron al extinto Mandatario.

"(Reconocemos) la extraordinaria figura del Presidente Hugo Chávez como firme promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional, por lo que el mejor homenaje que podrá rendírsele es preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional", señala el comunicado.

En la nota sólo faltaba la firma del Presidente Federico Franco, de Paraguay, país que rechazaba la entrada de Venezuela al bloque y que el año pasado fue suspendido temporalmente del Mercosur por el expedito juicio político contra el entonces Mandatario Fernando Lugo. Fue entonces que Chávez aprovechó la suspensión para meterse de lleno en el grupo.

"Como Venezuela importa una gran cantidad de sus productos y tiene enormes reservas petroleras, el atractivo para que fuese parte del Mercosur era grande para los otros miembros. Pero, con o sin Venezuela, el Mercosur está estancado por las políticas proteccionistas que sus principales socios, Argentina y Brasil, adoptaron para hacer frente a sus crisis", afirmó a REFORMA el Embajador Luiz Augusto de Castro Neves, presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri).

"Ahora, la ausencia de Chávez no alterará que de cualquier forma América latina siga dividida en dos grandes bloques: por un lado, los bolivarianos: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela, con una agenda contrapuesta a Estados Unidos; y los que han adoptado políticas macroeconómicas más tradicionales y de libre comercio como Chile, Colombia, Perú y México, unidos en la Alianza del Pacífico, que pretenden una mayor asociación con Estados Unidos", apuntó el analista Rafael Cortez, de la consultora Tendencias, en Sao Paulo.

Durante su mandato, Chávez también impulsó la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) así como de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Tras la muerte de Chávez, sin embargo, nadie cree que la dinámica de estos grupos e instituciones se vea afectada. Al menos no hasta que no haya un cambio en el poder en Caracas, ante una eventual victoria de la Oposición.

"(Si surge un Gobierno opositor) se reducirá la encendida retórica integracionista, proteccionista, estatista y antiestadounidense, lo que abre una posibilidad para que se empiece a pensar la integración regional en términos más pragmáticos y que promuevan realmente el desarrollo de nuestros pueblos", destacó De Castro Neves.

Con el coincidió Cortez, quien cree que el Presidente venezolano emergente, Nicolás Maduro, tiene una agenda doméstica demasiado compleja -luchas internas en las filas chavistas, inflación, desempleo, etcétera- como para efectuar serios cambios a nivel de política exterior durante el tiempo que dure su mandato.




Miembro de peso

La entrada de Venezuela al Mercosur sumó grandes cifras al bloque.


296,000 mill ones de barriles de petróleo son las reservas de Venezuela.

10.37% de la población del bloque vive en Venezuela, 28 millones.

15,800 mill ones de dólares es el PIB venezolano, el cuarto de la región.


FUENTE: The CIA World Fact Book y agencias

Alberto Armendáriz corresposnal, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Confía Mercosur en continuidad"