Cuestionan opositores la sucesión

CARACAS.- La definición de quién debe asumir temporalmente las riendas del Gobierno venezolano y convocar comicios para elegir a un nuevo Presidente en los próximos 30 días es el eje de la discusión en la que están ensartados los partidos de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El artículo 233 de la Constitución venezolana señala que si la falta absoluta del Presidente se produce antes de tomar posesión, debe asumir el cargo el jefe de la Asamblea Nacional.

Una facción de la Oposición se vale de esta premisa para exigir que sea Diosdado Cabello, actual titular del Parlamento, quien ocupe la silla presidencial tras la muerte de Hugo Chávez.

Este planteamiento, sin embargo, desconoce los efectos de la sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia el 9 de enero, en la cual se alega que la continuidad administrativa le permitía a Chávez iniciar su cuarto periodo presidencial el pasado 10 de enero, tal como indica la Constitución, aunque no se celebrara el acto de toma de posesión.

Este dictamen ha servido para justificar el argumento del Canciller Elías Jaua, quien dijo que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumió temporalmente la jefatura del Estado.

En este sentido, la legisladora opositora María Corina Machado publicó ayer en Twitter una carta en la que expresa sus condolencias por la muerte de Chávez y refrenda que Cabello debería asumir como Presidente encargado.

Pero, otra propuesta cobra fuerza en la discusión: el artículo 233 indica que si la falta absoluta del Mandatario se produce durante los últimos dos años del periodo constitucional, el vicepresidente debe asumir el poder.

Sin embargo, la cláusula 229 advierte que no puede ser elegido Presidente quien ejerza el cargo de vicepresidente, Ministro, Gobernador o Alcalde, en el día de su postulación en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.

Por ahora, el politólogo Luis Salamanca, profesor en la Universidad Central de Venezuela, advierte que el periodo de campaña es tan corto -el Gobierno convocará a elecciones en los próximos 30 días- que la Oposición debe oficializar la candidatura de Henrique Capriles Radonski lo antes posible.

"La Oposición debe reaccionar pronto. Se enfrentan a un juego político que no tiene reglas, donde la demonización del enemigo condiciona la contienda", señaló.


Con información de Reuters

Valentina Oropeza, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Cuestionan opositores la sucesión"