Cuba avala apertura de mercado mayorista


Cuba autorizó este jueves la venta mayorista de bienes y servicios, una medida que responde a una vieja demanda de emprendedores privados y que forma parte de las reformas que está impulsando el gobierno para modernizar su sistema socialista y reactivar la economía.
El sitio www.gacetaoficial.cu publicó el jueves una resolución que crea la “Empresa Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo”.
Cuba tiene unos 400 mil cubanos que trabajan por su cuenta, muchos de los cuales han sufrido las limitaciones de no contar con ventas mayoristas que garanticen las materias primas e insumos para sus labores, que van desde bares, restaurantes, hasta taxistas o vendedores ambulantes de vegetales.
Según la resolución, esta empresa se dedicará a “comercializar de forma mayorista productos alimenticios y otros bienes de consumo (...) a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatales”.
Las ventas se harán tanto en moneda nacional como en divisas o CUC, la moneda convertible de la isla que vale 24 veces más que el peso cubano, con que el estado paga el salario a empleados estatales.
Alivio a emprendedores
Con las reformas emprendidas por Raúl Castro desde que reemplazó a su hermano Fidel en la presidencia de la isla en el 2008, los cubanos pudieron acceder a hoteles, comprar celulares, electrodomésticos y hasta recibir tierras en usufructo para elevar la producción de alimentos y mejorar la vida en el país.
Pero el mercado mayorista ha sido un tema pendiente para muchos cubanos, que para mantener sus negocios han tenido que comprar desde alimentos, pasta dental y condimentos hasta ropas y electrodomésticos a otros que revenden artículos comprados en EU, México o Ecuador. (Reuters)
El Universal, 8 de marzo.

0 Responses to "Cuba avala apertura de mercado mayorista"