Darían golpe a monopolios

El proyecto preliminar de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones va contra los monopolios.

La iniciativa considera la desincorporación de activos, derechos y partes de las empresas que concentren más del 50 por ciento de la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Además, establece la posibilidad de revocar concesiones a quienes se resistan a cumplir resoluciones encaminadas a revertir prácticas monopólicas.

La propuesta, que podría ser presentada mañana por el Presidente Enrique Peña, prevé la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tendría herramientas para regular y reordenar el sector.

También se fortalecería la Comisión Federal de Competencia Económica, que combatiría los monopolios.

Mediante esta reforma se le retiraría al Ejecutivo federal la facultad de otorgar las concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones, funciones que tendría el nuevo instituto, que sustituiría a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El Ifetel consideraría como agente económico preponderante a quien tenga una participación de más del 50 por ciento en la prestación de los servicios de radiodifusión o de telecomunicaciones, ya sea por número de usuarios, tráfico en sus redes o la capacidad utilizada de las mismas.

"El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones", dice la iniciativa que habría sido acordada por los integrantes del Pacto por México.

"Regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.

"(Tendrá por objeto) imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura, y ordenar la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites".

Se agrega que el instituto llevaría un registro público de concesiones y que la ley secundaria establecería un "esquema efectivo de sanciones" que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones contra prácticas monopólicas.

La propuesta preliminar de reforma al Artículo 28 constitucional señala las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Entre otras, está la de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y a la libre concurrencia, regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos o acciones de los agentes económicos para eliminar efectos anticompetitivos.





Les pondrían dientes

Los órganos autónomos encargados de evitar prácticas monopólicas tendrían como funciones:

··Regular concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones

··Imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias

··Ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia

··Decidir la desincorporación de activos de empresas para asegurar la competencia

··Revocar concesiones a quienes se resistan a cumplir resoluciones contra prácticas monopólicas

Claudia Salazar, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Darían golpe a monopolios"