Deja Chávez drama

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la conducción del Gobierno y deberá convocar a nuevas elecciones presidenciales en 30 días.

Así lo aseguró ayer el Canciller Elías Jaua después de que un diputado oficialista dijera que el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, debía ocupar el cargo.

"Está muy claramente establecido lo que procede (...) ahora se ha producido una falta absoluta (del Mandatario), asume el vicepresidente de la República como Presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio (Chávez)", dijo Jaua a Telesur.

La asunción de Maduro como Mandatario encargado se ampara en el artículo 233 de la constitución, según el cual el vicepresidente asume las riendas si se produce la falta absoluta del gobernante en los primeros cuatro años de su período constitucional.

Sin embargo, un párrafo previo del mismo artículo estipula que es el jefe de la Asamblea Nacional quien se encarga de la conducción del Estado si se declara el abandono definitivo del cargo de un Presidente antes del acto de juramentación.

Tras ganar las elecciones de octubre pasado, Chávez debía asumir su nuevo mandato el 10 de enero. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un fallo del 9 de enero, restó importancia al acto y defendió la teoría de la continuidad administrativa para justificar el inicio del cuarto periodo de su Gobierno. No se ha precisado cuándo se celebrarán las elecciones.

Como máximo representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles envió las condolencias de la Oposición a los familiares de Chávez y exigió al Gobierno que actúe apegado a las leyes.

"Confiamos en que esta nación será capaz de superar cualquier dificultad que se le presente, si todos actuamos guiados por la verdad y la constitución", dijo.

La MUD negocia las condiciones en las que se presentarán a las elecciones. Existe consenso en que el candidato sea Capriles; sin embargo, aún no hay un acuerdo sobre la posibilidad de acudir a los comicios con una tarjeta unitaria, que no discrimine en la cantidad de votos que recoge cada organización política.

CARACAS.- "A las 16:25 de la tarde de hoy 5 de marzo, ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez", anunció el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en cadena nacional a las 17:25 horas de ayer, desde el Hospital Militar en el que estaba internado el Mandatario.

Tras la noticia, las inmediaciones del hospital y las plazas Bolívar de todo el país fueron tomadas por seguidores del Mandatario, que se reunieron arrastrados por el llanto y el desconsuelo para expresar su pesar por la muerte de Chávez. Al cierre de esta edición, no se percibían en Caracas unidades militares desplegadas en las calles.

"Tengo el corazón destrozado, como si se me hubiese muerto un padre o un hijo", dijo Ariani Rodríguez, una de las simpatizantes entre coros de "¡Todos somos Chávez!".

"No tengo palabras. Eternamente, gracias! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo patria! Hasta siempre papito mío!", escribió en Twitter María Gabriela, hija del Mandatario. El hashtag #QEPDChavez fue el tópico más replicado ayer en esa red social.

"Murió después de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, con la lealtad más absoluta de sus compañeros de lucha y con el amor de todos sus familiares", proclamó Maduro flanqueado por varios Ministros.

El vicepresidente detalló que después de reunirse en la mañana con el alto mando político y militar del Gobierno, se trasladó al Hospital Militar de Caracas para monitorear la salud del Mandatario.

"Cuando estábamos recibiendo el parte de la situación, nos dieron la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo", narró.

Maduro envió sus condolencias a los padres, hijas, hermanos y demás familiares de Chávez.

"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria, llamamos a todos nuestros compatriotas a ser los vigilantes de la paz", afirmó.

Un cuarto de hora después de que Maduro convocara a los simpatizantes del oficialismo a congregarse en las puertas del Hospital Militar, el Ministro de la Defensa, el Almirante Diego Molero Bellavia, asumió la vocería oficial y dijo que las Fuerzas Armadas desplegarán un operativo especial para garantizar la estabilidad del Gobierno.

Reiteró el respaldo del Ejército venezolano a Maduro y Cabello y subrayó que los militares del país harán cumplir la constitución.

El Canciller Elías Jaua anunció que el Gobierno decretó siete días de duelo nacional y que todas las escuelas e instituciones públicas cesarán actividades tres días. Los restos de Chávez serán trasladados hoy desde el Hospital Militar en una caravana popular hasta la Academia Militar, donde permanecerá en capilla ardiente hasta el viernes, cuando se celebrará el funeral. No se ha aclarado dónde será enterrado.

Aseguró que varios jefes de Estado de la región acudirán a la ceremonia. El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo que viajaría ayer en la noche a Caracas, sus homólogos de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Kirchner, respectivamente, hicieron el mismo anuncio.

El gran ausente durante el anuncio de la muerte de Chávez fue el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, porque se encontraba en el entierro de su madre en el estado Monagas.

El jefe del Parlamento apareció en los canales del Estado a las 20:30 horas, tiempo local, rodeado por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Seamos como Chávez, no le demos espacio a la intriga. Ahora debemos recoger en nuestras manos las lágrimas del pueblo y lavarnos las caras con ellas", declaró.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estella Morales también acudió junto con los magistrados de la Sala Constitucional al Hospital Militar, para pedir a los venezolanos que confíen en la institucionalidad de los poderes del Estado.

Más temprano, antes del anuncio fatídico, Maduro se reunió con el alto mando militar y político del oficialismo e insinuó que la enfermedad de Chávez pudo haber sido inoculada.

"Llegará el momento indicado para conformar una junta médica que confirme que nuestro comandante fue atacado. Buscaron el punto para dañar su salud. Esto tendrá que ser investigado por una comisión especial. Ya tenemos pistas", dijo.

Además, Maduro anunció la expulsión del agregado de la Fuerza Aérea de la Embajada estadounidense, por contactar a miembros del Ejército venezolano con el objetivo de desestabilizar el país.

Con información de agencias



¿Quién debe asumir?

La constitución contempla diversas opciones en caso de falta absoluta del Presidente.


·Según el párrafo segundo del artículo 233 de la constitución venezolana, ante la falta absoluta del Mandatario antes de tomar posesión, el presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello) debe asumir el cargo y convocar a elecciones en los 30 días siguientes.

·El tercer párrafo del mismo artículo establece que si la falta se produce durante los primeros cuatro años del periodo presidencial, será el vicepresidente (Nicolás Maduro) el que asuma como Mandatario y convoque a elecciones en los 30 días siguientes.

·El Tribunal Supremo de Justicia, en un fallo emitido el 9 de enero, estableció que por ser ya Presidente no era necesario que Hugo Chávez juramentara el cargo el 10 de enero, como marca la ley, y que por continuidad administrativa el nuevo mandato estaba ya en marcha.

Valentina Oropeza, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Deja Chávez drama"