Denuncia diputada Carpinteyro que el PRI intenta proteger a Televisa

Purificación Carpinteyro, diputada federal del PRD y ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, “desnudó” ayer la intención del PRI de proteger a Televisa en la reforma en materia de telecomunicaciones, en detrimento de la empresa “Dish”, del grupo que encabeza Carlos Slim.

Además reveló que al verse descubierto el tricolor, por conducto del presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, lanzó “una franca amenaza” de llevar el dictamen al pleno hasta después de Semana Santa, “lo que dará más tiempo de negociación y de presión a los poderes fácticos”, advirtió.

Carpinteyro denunció que el PRI “se ha dejado presionar por las televisoras” porque, por un lado, asegura que no presentó reservas al dictamen que protegen a Televisa, cuando en realidad las presentó y forman parte del documento.

La diputada perredista explicó que la reserva principal del PRI tiene que ver con que “Sky”, propiedad de Televisa, y las operadoras de satélite, “quedaría excluida de la obligación de retransmitir las señales de televisión abierta”.

Por lo tanto, detalló, “excluyendo a Sky de esa obligación, se van a afectar a los nuevos canales de televisión que serán licitados y la nueva cadena de televisión pública que el Estado piensa lanzar”, subrayó.

Añadió que la reserva del PRI propone que en el dictamen, que ahora dice “televisión restringida”, ahora quede solamente como “televisión de paga”, y que ahora quede exclusivamente “cable”, excluyendo a “satélite”, indicó.

“No podemos permitir que esta reforma se vuelva en una Ley Televisa Dos”, exigió Carpinteyro, al insistir que es ahí justamente donde se dirigen las reservas presentadas por el PRI.

La diputada dijo incluso que en las negociaciones ya se le conoce a ese como “el párrafo Dish”, ya que “obviamente el PRI no quiere que el único competidor en televisión satelital sea precisamente beneficiado de la gratuidad que en todos los otros casos sí aplicaría”.

FALSAS ACUSACIONES.- Cuestionado sobre las declaraciones de Purificación Carpinteyro, el diputado del PRI  Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que esas acusaciones “son absolutamente falsas”, aunque en efecto dijo que el plazo que establece el Reglamento para llevar al pleno el dictamen es de 10 días hábiles, por lo que existe la probabilidad de que sea votado hasta después de Semana Santa.

“Yo no trabajo para ninguna empresa televisiva y punto”, añadió en tono molesto al señalar que la posición del PRI es únicamente a favor de que no haya “un fraude a la ley”.

Luciano Franco, La Crónica, 21 de marzo.

0 Responses to "Denuncia diputada Carpinteyro que el PRI intenta proteger a Televisa"