Embalsaman a Chávez

CARACAS.- Mejillas desinfladas por el cáncer, semblante robusto y lozano, exceso de maquillaje que crea un brillo artificial. La impresión que causa el rostro de Hugo Chávez en un ataúd depende de los ojos que lo miren.

Entre quienes hicieron hasta nueve horas de cola -que sirvieron como una especie de catarsis colectiva- y lograron ver el cuerpo de Chávez, pocos mencionaron que estaba vestido con un traje verde oliva y que portaba una boina roja.

"Cuando vi a mi comandante, sentí que estaba frente a un santo. Sólo recuerdo que me persigné y seguí adelante antes de que me empujaran o me ordenaran que me moviera", contó Sebastián Ramírez antes de emprender el regreso en autobús hasta Barquisimeto, a 366 kilómetros de Caracas.

En una decisión que despresuriza el afán popular por ver los restos del Mandatario, luego de una jornada en la que los chavistas desbordaron la capilla ardiente instalada desde el miércoles en la Academia Militar, el Presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció que el gobernante no sólo será ofrendado a sus seguidores durante siete días más, sino que además será embalsamado y expuesto en una urna de cristal por tiempo indefinido.

El lugar seleccionado es el Cuartel de la Montaña o Museo de la Revolución, como se renombró el tradicional Museo Militar de Caracas.

"Se ha decidido preparar el cuerpo del Comandante Presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente para que el pueblo pueda tenerlo allí en su Museo de la Revolución", dijo Maduro. Se hará lo mismo que con el líder ruso Vladimir Ilich Ulianov Lenin, el vietnamita Ho Chi Minh y el chino Mao Tse Tung, añadió.

Maduro, quien hoy será juramentado como Presidente hasta las próximas elecciones, indicó que éste será el primer lugar de reposo del cuerpo de Chávez mientras llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido, en referencia al clamor de sus seguidores para que sea sepultado en el Panteón Nacional, junto al libertador Simón Bolívar.

El artículo 187 de la constitución establece que se podrán conceder los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento.

Se especula que este artículo podría ser modificado para acelerar el entierro de Chávez.

Según el Gobierno, cerca de 2 millones de personas se movilizaron para ver al Mandatario.

A las 14:30 horas, los seguidores derribaron la valla de seguridad que contenía la fila a las puertas del recinto.

El acceso al salón donde se encuentra el cuerpo permaneció cerrado durante más de una hora y la cabeza de la cola se disolvió a fuerza de empellones.

La noticia se regó como pólvora entre los civiles que esperaban para ver a Chávez bajo un sol inclemente y sin acceso a sanitarios públicos o tiendas para comprar bebidas y comida. Los militares se vieron obligados a reubicar soldados y exigir orden a cambio de acceso al Mandatario.

"¡Chávez vive, la lucha sigue!", cantaron quienes aprovecharon el tumulto para adelantar varios metros de espera.

Maduro recalcó que nunca se corrió el riesgo de que aquella convocatoria se saliera de control, aunque antes, el Ministro de Información, Ernesto Villegas, informó a los medios estatales que no todos alcanzarían a ver el cuerpo.

Con información de agencias

Congregan a líderes de todo el planeta

Los funerales de Estado en honor del Presidente Hugo Chávez, iniciarán hoy a las 11:00 horas, tiempo local, en Caracas.

·El Presidente cubano, Raúl Castro, arribó ayer a Venezuela y se dirigió a la Academia Militar para rendirle honores a Hugo Chávez.

·El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, también estará presente.



·Un total de 54 delegaciones y 33 Jefes de Estado, asisten a la ceremonia de hoy. Entre los gobernantes están:

·El Presidente Enrique Peña Nieto.

·Juan Manuel Santos, Mandatario colombiano.

·Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, y el ex Mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.

·La Presidenta argentina, Cristina Fernández.

·El heredero de la corona española, el Príncipe Felipe.

·El Presidente uruguayo, José Mujica.

·El Mandatario boliviano, Evo Morales.

·El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Valentina Oropeza, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Embalsaman a Chávez"