Ifetel y CFCE, piezas clave en reforma telecom


El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, organismos autónomos que se crean a partir de las modificaciones constitucionales en materia de telecomunicaciones, son pieza angular en la reforma aprobada la madrugada del viernes.

El primero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quita por primera vez en la historia al Ejecutivo federal la facultad de otorgar las concesiones en esa materia.

Al respecto, el Ifetel sólo concederá en adelante al Ejecutivo "una opinión no vinculante", es decir, no obligatoria, y ésta será únicamente de carácter técnico y no político, además de que deberá emitirla a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y no del presidente de la República, como pretendía la iniciativa original del propio Ejecutivo.

De hecho este punto se convirtió en una de las piedras angulares de la negociación, ya que el PRI mantuvo hasta el final, que terminó cediendo, la necesidad de que por tratarse de un rubro estratégico para el país, era indispensable que el titular Ejecutivo federal pudiera emitir dicha opinión "no vinculante" para el otorgamiento de concesiones en telecomunicaciones.

Sin embargo, la dupla PAN-PRD cerró filas y logró modificar el dictamen para que en esta materia el Ejecutivo federal, su titular, es decir, el presidente de la República, nunca más vuelva ni a otorgar concesiones, ni a emitir opinión de ninguna especie, aunque en su nombre lo hará solamente en cuestión técnica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La ley aprobada el viernes en la Cámara baja, señala que dicho Instituto "tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones", de modo que para ello tendrá a su cargo "la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales", conforme lo estable la Constitución.

Para el Ifetel, lo mismo que para la Comisión Federal de Competencia Económica, quedó establecido que para ser comisionado presidente y comisionados, los futuros funcionarios deberán, entre otros requisitos, ser mayores de 35 años; gozar de buena reputación y no haber sido secretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal o local, gobernador o jefe de Gobierno del DF durante los cinco años previos a su nombramiento.

Un Comité de Evaluación por cada vacante enviará al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes y éste hará una selección que propondrá al Senado para su ratificación, que avalará cada candidato por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión en que se elijan los comisionados.

El Ifetel, lo mismo que la Comisión Federal de Competencia Económica, una vez integrada la investigación que hubieren realizado en casos de violaciones a la nueva legislación en materia de telecomunicaciones, "harán del conocimiento del Ministerio Público los hechos cuando adviertan la probable existencia de un delito", señala el texto aprobado que ahora está en manos del Senado de la República.
Función del Instituto y requisitos para integrantes


El Ifetel sólo concederá en adelante al Ejecutivo federal una opinión no vinculante y ésta será únicamente de carácter técnico y no político, además de que deberá emitirla a través de la SCT.



Para ser comisionados, los futuros funcionarios deberán, entre otros requisitos, ser mayores de 35 años; gozar de buena reputación y no haber sido secretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal o local, gobernador o jefe de Gobierno del DF durante los cinco años previos a su nombramiento.

Luciano Franco, La Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Ifetel y CFCE, piezas clave en reforma telecom"