Impacta reforma a las cableras

Los medianos empresarios del sector de telecomunicaciones, como algunas empresas de TV por cable, serán las que resientan el mayor impacto de la reforma en el sector, dijeron analistas.

"Se espera que muchos de estos pequeños cableros desaparezcan como parte de la nueva configuración del mercado que exige a los operadores ofrecer servicios convergentes de video, voz y banda ancha.

"La realidad presenta un mercado mexicano donde muchos de los pequeños cableros no cuentan con el capital necesario para actualizar sus redes para hacerlas bidireccionales, lo que en un sector como el de las telecomunicaciones implica una sentencia de muerte", comentó José Otero.

El presidente de Signals Telecom Consulting, comentó que la apertura a la inversión extranjera directa en telefonía fija, que será de 100 por ciento, afectará de manera negativa a los operadores de este segmento, ya que las empresas interesadas en este rubro no quieren dar servicio de telefonía fija sino de hacerse de infraestructura, señaló Otero.

"(...) Los jugadores a los que realmente se afecta de forma negativa con el incremento de la inversión extranjera a 100 por ciento es para servicios fijos, pues hay que resaltar que el interés que distintos operadores extranjeros que podrían entrar al negocio fijo sería para obtener un backbone de fibra óptica propio que les permita reducir sus costos de transporte de datos, ofrecer servicios de banda ancha y entrar al mercado de TV paga", detalló.

La reforma que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y se turnó ahora a la Cámara de Senadores contempla la apertura a la inversión extranjera en telecomunicaciones al 100 por ciento y en radiodifusión 49 por ciento.

Respecto al tema de la regulación de publicidad y propaganda, Otero dijo que es un tema complicado y todavía no queda claro.

"Se ha hecho hincapié en que los medios no puedes ofrecer propaganda disfrazada de publicidad como una de las ventajas de estas reformas, el problema es que no hay certeza sobre quién o quiénes definen qué constituye propaganda o los parámetros que se deben seguir para distinguir entre una noticia y una propaganda", subrayó.

Al respecto, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, destacó que debe mejorarse el tema de la gratuidad de las señales de TV abierta a través de la TV de paga.

"Vimos que la propuesta ya no es tan perfecta; los diputados no tenían claros los temas; hay algunos por subsanar y que otros pueden mejorarse como la gratuidad definitiva de las señales abiertas", dijo.

 
 
 
Inversión de fuera
 
La reforma en telecomunicaciones permitirá que empresas extranjeras inviertan en el sector.

100% es la inversión extranjera que ya se permite en telefonía móvil.

100% podrán invertir empresas extranjeras en los servicios de telecomunicaciones.

49% de participación podrán tener las empresas extranjeras en radio y televisión.

Fuente: con información de la reforma en telecomunicaciones.

 
 
 
 
Medios atractivos
 
La mayoría de la inversión y audiencia del País se la llevan los medios de TV abierta, por lo que el tema de propaganda aún debe analizarse más, dicen los expertos.

·La TV abierta se lleva 55 por ciento de la inversión publicitaria que se hace en medios.

·La TV de paga en el País recibe 4 mil 247 millones de pesos de inversión publicitaria.

·Un 70 por ciento de la audiencia en TV abierta la tiene Televisa.

Fuente: con información de CICOM a 2011 (últimos datos disponibles)

Carla Martínez, Reforma, 25 de marzo,

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