Aíslan semanas a migrantes en EU

WASHINGTON.- En un día normal, unos 300 migrantes son puestos en régimen de aislamiento en alguno de los 50 centros de detención más grandes que compone la red de instalaciones custodiada por funcionarios de Migración y Aduanas, de acuerdo con datos federales.

Casi la mitad de los detenidos son aislados por 15 días o más -tiempo en el que, de acuerdo con expertos psiquiátricos, se puede provocar un daño mental severo-, mientras que unos 35 son recluidos en soledad por más de 75 días.

Aunque la información no da rastros sobre por qué los migrantes son confinados de esa forma, uno de los asesores que participó en la investigación asegura que alrededor de dos tercios de los casos tenían que ver con infracciones disciplinarias, como pelear, agredir verbalmente a los guardias o, en algunos casos, por ser considerados como una amenaza para otros detenidos.

También se registraron casos donde se buscaba proteger a los migrantes gay o con enfermedades mentales.

Estados Unidos ha sido criticado al interior y fuera del país por usar más que cualquier otro Estado democrático el confinamiento en solitario. Sin embargo, dicha práctica es aún menos entendible en el caso de los centros de detención de migrantes, pues los imputados son conservados en resguardo por cargos civiles, no criminales, por lo que no deberían ser castigados, sino solo confinados mientras se presentan ante las autoridades administrativas.

Rashed BinRashed, un indocumentado de Yemen que fue capturado por funcionarios de migración, es un ejemplo de lo que ocurre en los centros de detención. El hombre fue puesto en un celda en solitario en el centro de detención de Juneau, Wisconsin, por no querer probar sus alimentos durante el Ramadán.

Delfino Quiroz, un migrante gay, fue aislado por cuatro meses durante 2010 "por su propia seguridad", recuerda. Sin embargo, el mexicano asegura que rezaba cada día por no suicidarse al igual que otros tres detenidos que habían pasado por lo mismo que él.

Al tiempo que los legisladores del país evalúan la posibilidad de una reforma migratoria, las preguntas no sólo se enfocan en si se facilitará o no el proceso para obtener la ciudadanía, sino cómo protegerán los congresistas los derechos de los indocumentados que sean detenidos.

Los datos federales recién publicados evidencian lo costosa que es la política migratoria mantenida hasta el momento y muestra que el aislamiento es una de las formas más caras de detención.

"Es claro que el ICE (Servicio de Migración y Control de Aduanas) está empleando una fuerza excesiva. Y eso es lo que hace de esto (el confinamiento en solitario) un abuso a los derechos humanos", explicó Terry Kupers, psiquiatra del Instituto Wright de la Universidad de Berkeley.

Por su parte, Ernestine Fobbs, un vocero del ICE afirma que los detenidos son separados sólo como un último recurso si no hay otras opciones disponibles.

Aunque las condiciones del confinamiento varían, los detenidos generalmente son llevados a celdas de 1.8 por 4 metros.

Además, generalmente a los detenidos no se les da derecho de llamar a un representante legal o, en su defecto, se les permite hacerlo a mitad de la noche, cuando es poco probable encontrarlos disponibles.

La retención en solitario es vista como una de las prácticas más peligrosas en las cárceles.

Paranoia, depresión, pérdida de la memoria y automutilación son algunas de las consecuencias negativas que tiene dicha medida en la salud física y mental de los detenidos.

Consecuencias adversas
 
Especialistas coinciden en que el confinamiento en solitario puede tener graves consecuencias para los detenidos.

· Aunque la proporción de detenidos sujetos a confinamiento solitario apenas alcanza el 1 por ciento del total de la población migrante recluida, la imposición de ese régimen tiene efectos negativos para la salud mental y física, y supone una violación de sus derechos procesales.

·El nuevo código de conducta del ICE limita a 30 días el período máximo de duración de la pena de aislamiento, aunque muchos grupos de derechos civiles han denunciado que estos confinamientos a veces se aplican de manera indefinida.

·Dos tercios de los aislamientos se imponen a aquellos que han infringido las reglas, han respondido o agredido verbalmente a los guardias o se han involucrado en peleas.

 
 
 
Separados
 
De acuerdo con el ICE, cientos de detenidos son aislados cada día en Estados Unidos.

46% de los 300 indocumentados que fueron aislados estuvieron en solitario por 15 días.

21% estuvo 45 días y más del 11% por 75 días.

15 días aislado es vsto como tortura por la ONU.

Fuente: NYT

Ian Urbina y Catherine Rentz, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Aíslan semanas a migrantes en EU"