La CETEG impone acuerdo para terminar conflicto en Guerrero

Luego de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) firmó un convenio con el gobierno del estado para concluir el conflicto magisterial derivado del rechazo a la reforma educativa, maestros levantaron el plantón que mantuvieron por 30 días en el Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación en la entidad.

Ayer domingo por la madrugada, luego de 12 horas de reunión a puerta cerrada que sostuvieron integrantes de la CETEG y autoridades de los gobiernos del estado y federal, acordaron firmar un convenio de 10 puntos —entre los cuales se incluye la liberación de los sueldos retenidos— para concluir el conflicto.

El viernes pasado, centenares de docentes bloquearon durante nueve horas la Autopista del Sol, en pleno inicio de vacaciones de Semana Santa, motivo por el cual el gobernador, Ángel Aguirre, aseguró que no cedería a las presiones ni liberaría los pagos de salarios a maestros paristas.

Aguirre Rivero advirtió además que si los educadores cumplían su amenaza de trasladar sus protestas a Acapulco, ordenaría el desalojo de los manifestantes.

Los huelguistas, además, retuvieron en Iguala a la pagadora de la Unidad Pedagógica Nacional, Modesta Hernández, porque se negó a liberar el pago de las dos quincenas sin clases.

Sin embargo, en la quinta mesa de negociación entre Aguirre Rivero, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, e integrantes de la CETEG, se acordó liberar todos los pagos al magisterio.

Previamente a la instalación de la mesa, las partes pactaron, asimismo, suspender las órdenes de aprehensión que el gobierno amenazó girar en contra de quienes causaron desmanes durante el conflicto.

Ya en la quinta mesa, se convino la creación del Instituto de Evaluación Estatal Autónomo de Guerrero, constituido por un Consejo Honorífico con facultad para coadyuvar con las autoridades educativas federales en materia de evaluación.

Otro de los puntos, es el respeto irrestricto a la gratuidad de la educación y a los derechos laborales del magisterio, con lo que se reafirma el compromiso de que el gobierno garantiza una educación de calidad y con equidad.

Se acordó que maestros de la CETEG y normalistas movilizados, se comprometen a ampliar su horario de labores y días a partir del 9 de abril, con la finalidad de cubrir con el plan de estudio aprobado para el presente ciclo escolar.

“El gobierno de Guerrero se compromete a gestionar un mayor número de plazas ante la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública, toda vez que los recursos presupuestales estatales para este rubro son limitados”.

Se destinará el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) integrado con concurrencia de recursos federales y estatales en el presupuesto asignado en materia educativa.

En la firma del acuerdo, se informó que las gestiones ante la Federación tendrán como premisa esencial un trato igualitario para la asignación de plazas en Guerrero.

“La convocatoria de nuevo ingreso para las normales públicas se publicará este día”, señala otro acuerdo, y asienta que “de manera corresponsable serán liberados los planteles que mantienen tomados alumnos y padres de familias desde hace un mes”.

Las escuelas formadoras de docentes, públicas y privadas deben ser sometidas a evaluaciones periódicas.

El próximo lunes se enviará al Congreso del estado una propuesta de reforma a la Ley Estatal en Guerrero.

Con el acuerdo, más de tres mil maestros  de la CETEG que mantenían tomadas las instalaciones del Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación en el estado, procedieron a levantar sus campamentos.

El líder de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que el magisterio disidente está satisfecho con los resultados de las negociaciones con el gobernador.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "La CETEG impone acuerdo para terminar conflicto en Guerrero"