“La iniciativa no está hecha para perjudicar o dañar a nadie”: Manlio


El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reforma no está hecha para perjudicar o dañar a nadie.

En la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el legislador fijó el posicionamiento del tricolor en San Lázaro en el cual recordó que el camino de “las reformas no ha sido fácil. Hemos tenido que ir de aquellas que son urgentes, pasando por las que son necesarias y concluyendo con las que son obligadas e inevitables”.

Destacó que “una reforma que le dé a México en telecomunicaciones productos y servicio suficientes, oportunos, de calidad y competitivos, es lo que están esperando los mexicanos de nosotros”.

En las instalaciones del Museo Tecnológico de la CFE, Beltrones dijo que estamos ante la posibilidad de seguir transformando a México a través de las reformas. “Y es la hora en la cual en este evento histórico, adicionalmente del conocimiento, hay que disponer de voluntad y decisión para sacarla adelante”, refirió.

En su turno, el dirigente priista, César Camacho calificó la iniciativa de reforma como emblemática, reivindicatoria e histórica.

La reforma, dijo, devuelve al Estado la rectoría en materia de telecomunicaciones.  “El propósito es que una más intensa y mejor comunicación potencie la cohesión social” y aseguró que se avanzará hacia la desconcentración del mercado.

Indicó que más que reformar el marco legal, “con agallas y determinación”, crea uno que, sin duda, va a transformar radicalmente nuestra realidad.

Indicó que los legisladores del país, que tendrán la última palabra, advertirán que esta iniciativa es síntesis del poder incluyente, del poder audaz, del poder apegado a la ley, del poder al servicio de las personas.

“Éste es un ejemplo democrático, éste es un ejemplo del ejercicio democrático del poder. Es, la Presidencia democrática en acción. Es, México en transformación”, señaló.

Ríos Piter estará “muy atento” a nuevas reglas

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, expresó que la concesión del espacio radioeléctrico es una cuestión de interés público, por lo que se mantendrá “muy atento” a que las nuevas reglas que se proponen “sean una herramienta que impulse el desarrollo del país, con apego a las dinámicas antimonopolios y de competencia”.

El Congreso de la Unión, sostuvo, debe garantizar que la primera iniciativa ciudadana se discuta a la par con la propuesta que se presenta en materia de telecomunicaciones, ya que ambas coinciden en acercar la banda ancha a todos los mexicanos. (Cecilia Higuera)

Asimismo, indicó que se revisará con toda puntualidad lo tocante a la autonomía de las comisiones de regulación, como lo es la Comisión Federal de Competencia, y que no solamente se acoten las reformas de segunda generación al tema de telecomunicaciones.

El mercado mexicano tiene enormes áreas de necesidad que actualmente son concentradas por unos cuantos actores económicos, no sólo en telecomunicaciones, sino también en cuestiones como alimentos: tortilla, carne, leche, huevo, pollo, por lo que se requiere fortalecer a la autoridad de competencia, fortalecer la regulación y de manera particular que la parte de tribunales especializados se vea fortalecido.

Respecto a la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Ríos Piter consideró que hay que garantizar que no sólo sea una reforma constitucional que le dé autonomía, “sino que tengamos gran claridad en la independencia que deben de tener quienes representen a los ciudadanos en esa nueva autoridad.

“Es importante la autonomía, pero no podemos permitir que el nombramiento de los comisionados o de quienes representen a los ciudadanos en este nuevo instituto, se vuelva un instrumento para darle vuelta a lo que verdaderamente se busca, que es la no injerencia de parte del Poder Ejecutivo en estos nuevos instrumentos.

Además de garantizar que a través de estas reformas constitucionales se dé autonomía, “que eso es importante”, pero también se debe asegurar  que quienes sean nombrados ante estas instancias, sean verdaderamente independientes del poder Ejecutivo.

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de que en estas nuevas instancias, especialmente algunos representantes del pasado, o incluso se corre el riesgo de que los poderes fácticos, quieran aprovechar para meter mano en quienes son nombrados.

Madero destaca contenido integral y vanguardista

Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, dijo que la Ley Telecom tiene “por objetivo abrir la competencia de todos los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión”.

El panista lamentó que actualmente poderosos actores concentren y dominen en el sector, y que las políticas públicas del Estado sean combatidas y anuladas en los tribunales.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en San Lázaro, en el Senado así como los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, Madero aseguró que la iniciativa que se presenta es histórica.

“No sólo por su contenido, que aborda todos estos temas de manera integral y vanguardista, sino porque recupera la capacidad del Estado mexicano para asumir el control del sector de radiodifusión y de telecomunicaciones”.

 “Es histórica, también, por su formato incluyente, por su debate plural, por sus posicionamientos valientes para tocar estos temas y estos intereses. Se trata, por tanto, de una reforma, de un paquete de cambios de contenido histórico que tendrán un impacto horizontal en la competitividad de la economía, en la pluralidad de nuestra democracia y en el bienestar de los mexicanos”, dijo.

El coordinador de los panistas en San Lázaro, Luis Alberto Villareal, expresó su anhelo de que sea real la competencia entre los mercados en telecomunicaciones. “Esta reforma reitera el derecho a recibir información plural, veraz y oportuna”, dijo.

Afirmó que la iniciativa “contiene cambios sustanciales que abarcan dos dimensiones: un nuevo derecho humano a todos los mexicanos, un derecho que obliga al Estado a garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información propiciando la incorporación de nuestro país a la economía del conocimiento”.

“En segundo lugar, resulta fundamental que reforcemos nuestro marco institucional en un contexto de democratización de medios para consolidar una economía más competitiva e influyente”, detalló.

Jesús Zambrano

“Romperá la relación perversa entre medios y poder político”

El líder del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones romperá la relación perversa entre medios de comunicación y el poder político.

De aprobarse hará que éstas “sean un servicio público de interés de general; terminará el monopolio”, señaló el líder partidista.

En la presentación de la Ley Telecom, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el legislador dijo que es una profunda reforma que significará una verdadera revolución en el campo de telecomunicaciones.

Recordó que la participación del PRD –de la cual emana esta reforma-, estuvo sometida a riesgos y posibles engaños o incumplimientos.

Sin embargo, los del PRD consideraron que era el momento de que México hiciera un recuento con su pasado, que hondó las desigualdades, concentró la riqueza nacional en unos cuantos y empobreció a la mayoría de la sociedad.

“Por eso nosotros, la izquierda que representa el PRD, decidimos dejar atrás el egoísmo y la vanidad para hacer lo necesario y para hacer que lo necesario fuera posible no para atender nuestros intereses partidarios y particulares, sino para resolver los problemas del país y de la gente y con la convicción de que ni el Gobierno, ni el PAN, ni el PRD, por sí solos y mucho menos atrapados en la soberbia, en la revancha o el aislamiento irracional de cada uno, podrían resolver los problemas del país y, al contrario, con toda seguridad, contribuiríamos al empeoramiento de la vida nacional”.

En su oportunidad, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, subrayó que la iniciativa no es un paso sencillo, pues dijo, implica costos políticos y “nos obliga a correr el riesgo”.

Afirmó que se castigará a quienes cometan abusos en perjuicio de los usuarios y de los consumidores, lo que mejorará la situación económica del país.

“Será el destierro de la propaganda que distorsiona la información”, dijo Aureoles.

Adjudicó a la izquierda el reclamo de que  la apertura de los medios masivos de comunicación electrónica vendrá a acabar con prácticas que han pervertido la relación entre la política y los medios.

Cecilia Téllez Cortés y Cecilia Higuera, La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "“La iniciativa no está hecha para perjudicar o dañar a nadie”: Manlio"