La Ley Telecom, formidable; está muy bien armada, dice Gil Díaz

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica, calificó de formidable la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, y sostuvo que “es lo mejor que nos ha pasado, es una reforma muy bien hecha, muy bien armada”.

Entrevistado en el marco del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, el directivo aseveró que tal iniciativa sin duda alguna incentivará las inversiones por parte de todas las empresas del sector, “incluida la dominante”.

Refirió que en otros países -a través de reformas como la que en México ha propuesto el jefe del Ejecutivo-, incluso en donde hay el poder dominante de un monopolio, lo que ha pasado, ese poder monopólico se ha visto disminuido y “las empresas que tenían ese poder de mercado han tenido que invertir más porque al aumentar la competencia se tiene que defender”.

El también presidente de Fundación Telefónica, estimó que en el caso de América Móvil, operadora de Telcel, también podría incrementar sus inversiones en el sector “yo creo que van a invertir muchísimo más porque va a aumentar la competencia”.

En este mismo sentido, Gil Díaz, quien se dio tiempo para platicar unos minutos con los representantes de los medios de comunicación, aseveró que en México lo que ha faltado es inversión “y lo que se va a venir en el país con esta reforma es precisamente más inversión por parte de todos los operadores del sector”.

En el caso de Telefónica, dijo, los planes son seguir con las inversiones para tener más presencia geográfica, más presencia en interiores, así como más calidad en nuevos servicios.

En materia de cambios para incrementar la inversión extranjera en telefonía, el presidente de Telefónica aseveró que hace mucho tiempo se debió permitir tal participación ya que es un sector “que se está quedando atrás y es algo que hace falta desde hace mucho”.

Comparó que en la actualidad, la telefonía móvil tiene alrededor de 100 millones de abonados, en tanto que líneas fijas hay menos de 20 millones, por lo que permitir la entrada de capitales extranjeros en este sector, permitiría mayores beneficios a los usuarios.

Cuestionado respecto a la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), misma que será sustituida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gil Díaz sostuvo que precisamente lo que hace falta, es lo que está haciendo el Congreso de la Unión, que es fortalecer la capacidad del regulador.

Cecilia Higuera, La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "La Ley Telecom, formidable; está muy bien armada, dice Gil Díaz"