La Ley Telecom plantea modificar siete artículos de la Constitución

La Cámara de Diputados recibió a las 16:30 horas de este lunes la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones, misma que hoy será presentada al pleno para, de inmediato, turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales a fin de iniciar el trámite legislativo correspondiente.

El documento plantea modificaciones a siete artículos de la Constitución 6º, 7º, 27, 28, 73, 78 y 94

Hasta ayer por la noche se perfilaba que la iniciativa será remitida únicamente a la Comisión mencionada a fin de que ésta se reúna esta misma tarde o a más tardar mañana, para integrar una agenda de trabajo que pudiera desembocar en la presentación del dictamen el próximo jueves.

De cumplirse este supuesto, la semana entrante, probablemente el martes 19, el pleno en San Lázaro votaría la reforma de telecomunicaciones y la enviaría esa misma tarde al Senado ya en forma de minuta.

Los artículos 6º y 7º mantienen las garantías a las libertades de expresión y de prensa consagradas en la Constitución, aunque ahora en el primero de ellos queda claro que el Estado garantizará el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, “incluido el de la banda ancha”.

En el artículo 7º Constitucional, la modificación planteada precisa que “en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de la información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.

El artículo 27 establece que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo que será autónomo, será el encargado de otorgar las concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones; es decir, el Ejecutivo federal ya no será quien determine este tipo de asuntos.

Y el artículo 28, pieza fundamental de esta reforma, da origen a la Comisión Federal de Competencia Económica que estará encargada de prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

El artículo 73 Constitucional propone la iniciativa, faculta al Congreso para dictar leyes sobre vías generales de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, radiodifusión, telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

Luciano Franco, La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "La Ley Telecom plantea modificar siete artículos de la Constitución"