Llaman a afianzar cambios

En los próximos seis meses se establecerá el eje del futuro y desarrollo de México, con la definición de las leyes secundarias a los artículos 3 y 73 de la Constitución en materia educativa, aseguró el politólogo Andrés Oppenheimer.

"La implementación de esta ley secundaria en los próximos 6 meses, van a definir los próximos 60 años de México", expresó en entrevista.

Para el especialista, autor del libro "Basta de Historias", la clave para transformar el sistema educativo de cualquier país está en los maestros, y sin buenos maestros, no habrá calidad educativa, y sin calidad educativa, no se combate la pobreza.

Un buen maestro, dijo, a lo largo de su carrera produce miles y decenas de miles de personas capacitadas, innovadoras, inteligentes, con todo tipo de competencias, y un mal maestro arruina a decenas de miles de personas.

"Un mal maestro causa estragos al país y a las familias de las personas, pues el pasaporte a un buen futuro personal, familiar y nacional, está en la educación", destacó.

La pobreza, insistió, se combate con educación.

"Lo que conspira contra la pobreza es la falta de educación", expresó.

En la era de la globalización, donde lo que importa es el conocimiento y no las materias primas, dijo, los que se benefician del crecimiento económico son los que tienen educación y están insertos en la economía formal.

"La principal arma contra la pobreza es la educación; el problema que tenemos ahora es que el progreso en el país se mide con base en el PIB, pero ese crecimiento económico, sin crecimiento en calidad educativa, no sirve para nada, pues los que se benefician son siempre los mismos", externó.

"La señora que vende naranjas en Zócalo no se beneficia del crecimiento económico, para que ella salga de la pobreza tenemos que darle educación de calidad, si no, la estamos condenando a la pobreza a ella y sus hijos".

Oppenheimer señaló que ahora lo más importante es la ley secundaria.

"Es fundamental que la sociedad civil haga más presión que esto no se diluya y se pierda en una ley secundaria insípida", acotó el especialista.

Sonia del Valle, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Llaman a afianzar cambios"