Luchan mamás de migrantes por reforma

MIAMI.- María y Alejandra son dos inmigrantes argentinas muy diferentes: una siente culpa de haber traído a su hijo para que permaneciera en Estados Unidos sin papeles; la otra no se lo cuestiona. Una es totalmente extrovertida; la otra es más callada. Una permanece en el país sin autorización; la otra ha obtenido la residencia permanente.

Pero más allá de las diferencias que las separan, están unidas por un objetivo común: impulsar a toda costa la reforma migratoria integral que ha prometido el Presidente Barack Obama y que el Congreso debe aprobar.

Por ello, dos semanas después de haberse reunido por primera vez para ayudar a jóvenes sin papeles a llenar documentos que frenaran sus deportaciones, decidieron formar una organización de madres que luchan por la reforma.

Ahora, cinco meses después, las "Dreamers Moms", como se hacen llamar, ya son más de medio centenar en el sur de Florida y han sumado a otras madres de estados como Carolina del Norte, Alabama, Tennessee, Nueva York, Arizona y California.

Todas son mamás de "dreamers", como se denomina a los jóvenes traídos al país ilegalmente cuando eran menores.

"Estoy convencida de que si no nos involucramos y no hacemos nada, no molestamos, no nos ven. Tenemos que involucrarnos y pelear por una reforma migratoria que incluya a todos los inmigrantes que están sin papeles", manifestó María, quien pidió mantener su apellido en el anonimato por temor a reprimendas de las autoridades.

Alejandra Saucedo, por su parte, cuenta con la residencia legal luego de haberse casado con un estadounidense, y espera que con la reforma los "dreamers", como su hijo de 22 años, puedan ser ciudadanos de este país; ya que al no ser menor Saucedo no le puede otorgar la ciudadanía.

El grupo, que se reúne todos los miércoles en un restaurante de la ciudad de Hollywood, Florida, se fundó después de que el Presidente Obama firmó en 2012 una orden ejecutiva que benefició a jóvenes sin papeles que llegaron de niños al país y cumplían una serie de requisitos, entre ellos, tener menos de 30 años, haber estado en Estados Unidos al menos durante cinco años y haber concluido los estudios en una escuela secundaria estadounidense.

Aunque se reúnen sólo un par de horas, las madres aseguran que trabajan todos los días, cada una por su cuenta, buscando reclutar a más mujeres y planeando seminarios y talleres que ayuden a concientizar sobre sus derechos a los inmigrantes sin papeles y a la población en general.

Activistas destacaron la importancia del mensaje de la familia que llevan estas mujeres y dijeron que le dan un enfoque más humano a la reforma migratoria.

"El elemento de hablar de la familia, de la comunidad, es un argumento muy fuerte para hacer una reforma integral. No podemos dejar afuera un grupo porque van a quedar totalmente vulnerables'', expresó Jackie Vimo, directora política de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York

Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Luchan mamás de migrantes por reforma"