Reforma de telecom no afecta el Pacto: expertos

Expertos y académicos respaldaron la aprobación que hizo la Cámara de Diputados de la reforma en telecomunicaciones y aseguraron que las modificaciones no afectan la esencia de la iniciativa que presentaron los integrantes del Pacto por México y el presidente Enrique Peña Nieto.

Irene Levy, Gabriel Sosa Plata y Raúl Trejo Delarbre coincidieron en que es una buena reforma, pues se equilibrará al sector de las telecomunicaciones y celebraron que no se modificó el dictamen para favorecer a algunas televisoras abiertas.

De igual modo, los especialistas anunciaron un posible debate en el Senado de la República con pretensiones de modificar la minuta que pudiera romper los equilibrios que ya se lograron o pudiera entrampar esta reforma.

Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM, señaló que la reforma "quedó en buenos términos, las adecuaciones que le hicieron de último momento afinaron algunos de los temas fundamentales".

Comentó que fue positivo que no pasara la propuesta que había hecho el PRI de excluir a los operadores de televisión satelital, la cual era una clara exclusión para la transmisión de los canales abiertos, restringidos y de paga.

Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, expuso que aún es una reforma que está orientada en sus propósitos y que no ve un cambio de fondo, aunque hay matices muy importantes, estructuralmente, "no hay cambios".

Para el experto de la UNAM, Trejo Delarbre, la reforma es un gran avance, porque el Legislativo reconoce la enorme deuda que tiene con la sociedad después de varias décadas.

Mencionó que se debe estar pendiente de lo que pueda ser la ley reglamentaria, donde en los detalles se podrá observar los alcances de la propuesta.

"El Senado debiera tomar en cuenta el esfuerzo de conciliación que hubo entre los partidos y no abrir nuevamente una discusión, que mientras más se extiende, no beneficia a la claridad, sino a intereses que buscan distorsionar y limitar esta propuesta", comentó.

La Crónica, 24 de marzo.

0 Responses to "Reforma de telecom no afecta el Pacto: expertos"