Maestros de Oaxaca van a paro indefinido


Miembros del magisterio oaxacaqueño acordaron hacer un paro de labores indefinido a partir del 23 de marzo en contra de la reforma educativa; asimismo, en Chilpancingo, Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado (CETEG) bloquearon la autopista del Sol por más de cuatro horas.
Horacio Gómez Pineda, integrante de la Comisión Política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, informó que la resolución llegó después de una votación en más de 700 asambleas delegacionales realizadas durante la semana pasada, cuyos resultados se presentaron en la asamblea estatal que concluyó este viernes.
Gómez Pineda dijo que los maestros de Oaxaca se movilizaron este viernes en el Distrito Federal, donde presentaron casi 65 mil amparos en contra de la reforma educativa que “busca entregar la educación al sector privado”.
Para el miércoles, añadió Gómez Pineda, los maestros de Oaxaca definirán “el menú de acciones” que realizarán durante el paro indefinido. Dijo que no se descartan plantones, tomas de oficinas y bloqueos de carreteras.
Agregó que el paro indefinido servirá para incorporar las propuestas del magisterio que están en el plan para la transformación educativa.
Condenan bloqueos
“Nuestra postura es que no podemos negociar la ley”, afirmó en entrevista el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ante el supuesto de que las órdenes de aprehensión emitidas en contra de algunos integrantes de la CETEG pudieran ser cumplidas.
El mandatario reiteró que el gobierno del estado no se ha cerrado al diálogo, pero éste debe darse bajo circunstancias distintas. “No podemos estar en una mesa cuando están bloqueando en este momento los cuatro carriles de la Autopista del Sol, cuando tenemos en frente un fin de semana largo, cuando se prevé una muy buena ocupación turística para Acapulco”, argumentó el mandatario.
Cuestionado sobre las medidas tomadas por el gobierno de Guerrero, como la retención de sueldos y las órdenes de aprehensión existentes, Ángel Aguirre confirmó que esta quincena fueron retenidos los sueldos de más de 6 mil docentes de casi 450 escuelas de la entidad que han estado en paro laboral.
Este sábado habrá una mesa de diálogo entre miembros de la CETEG y el gobierno de la entidad.
Alberto López y Carlos Cabrera corresponsales, EL Universal, 16 de marzo.

0 Responses to "Maestros de Oaxaca van a paro indefinido"