APIZACO.- En suelo mexicano, Alexander Meléndez no busca el camino a Estados Unidos sino la forma de desmentir la peor noticia de su vida: la mujer que amaba murió.
El hondureño cruzó el País tres veces antes y sorteó sin problema los obstáculos porque aprendió a abordar el ferrocarril, la ruta y cómo sobrevivir.
Él llama errores a la mala compañía en el viaje y el exceso de confianza.
Sentado en un albergue, se le pierde la mirada al recordar que el 5 de enero de 2012 abordó el tren en Veracruz con otros extranjeros y se quedó dormido.
"Me falló que no me amarré con el cinturón. El sueño me venció y sentí cómo el diablo, de repente, frenó", asegura.
Se cayó y se fracturó una costilla. Quedó tendido al borde de la vía, con la máquina en marcha. Encogió pies y manos y sintió cómo pasó la mole de fierros por encima y uno lo enganchó de la ropa y lo arrastró.
"Cuando quise salir, ya era tarde. Miré la rueda de reojo. Me pegó. Me tiró pa' atrás y estiré la mano. Me destripó todo, me corría la sangre. Quise ponerme en cuatro, puse la derecha sin problema y cuando quise poner la otra me caí. Dije: '¿Qué me pasa', '¿por qué no tengo fuerza?'", y la voz se le muere.
Vio su mano despedazada en la vía y rompió a llorar, dice.
En el albergue, Meléndez está de paso. Viene desde Veracruz a saber si es cierto que la mujer que más ha amado murió. Viene por Carolina.
"Mañana voy a ir a su casa para saber si es verdad. Yo quería hacer mi vida con ella. Su cara, sus labios, su forma de ser, todo me gustaba", expresa con pesadumbre y le estalla el llanto.
Todo se junta, dice sobándose el muñón. "Mi mano... ella... se me parte el corazón".
Henia Prado enviada, Reforma, 24 de marzo.
'Me venció el sueño, me caí y perdí todo'
Derechos Humanos, Migración Medios México domingo, 24 de marzo de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "'Me venció el sueño, me caí y perdí todo'"
Publicar un comentario