Acusan muertes por barrera de tren

APIZACO.- Pilares levantados a los lados de la vía del tren han provocado la muerte a tres migrantes, amputación de extremidades a ocho y fracturas y heridas graves a ocho más.

Los cerca de 400 bloques alargados de concreto miden 90 centímetros y hasta 1.6 metros de alto y hay uno cada dos metros en un kilómetro y medio donde extranjeros indocumentados brincan del ferrocarril en busca de auxilio.

Las estructuras parecen señalamientos viales, pero cuando una persona baja de la locomotora en marcha, la inercia hace imposible esquivar el golpe directo con las estructuras de concreto con alma de acero.

Fracturas y golpes son las lesiones más leves de los que caen del tren y se golpean y algunos, por el impacto, quedan desmayados. Los bloques tienen varillas salientes que agravan las heridas.


CAUSAN DAÑO GRAVE

Hace un año, la empresa Ferrosur colocó estos pilares en el tramo de la colonia Ferrocarrilera, donde está el albergue La Sagrada Familia.

Aquí, los extranjeros no enfrentan a criminales organizados o a autoridades corruptas, sino a estos bloques, denunció Carolina González, integrante de la organización de derechos humanos Un Mundo una Nación.

"Las barreras prácticamente impiden bajar a las personas. El albergue anterior en la ruta desde el sur es el de Tierra Blanca, Veracruz, pero está en remodelación, así que aquí llegan más cansados.

"El peso de los migrantes y sus mochilas hacen que al bajar del tren en marcha, que va a unos 45 kilómetros por hora, se den golpes que en ocasiones han sido mortales", alertó la activista.

Se desconoce el número exacto de lesionados porque los indocumentados evitan los hospitales por temor a ser detenidos.

En el albergue, 36 de los 40 migrantes que en promedio diario piden auxilio presentan heridas por esas barras o reportan que atestiguaron accidentes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha reconocido la hospitalización de ocho migrantes con fracturas considerables en cráneo, extremidades y espalda y que ocho centroamericanos han sufrido amputaciones.

Uno de los heridos es Jimmy Fernando Acosta, de 19 años, con brazo y pierna izquierda mutilados, y Pedro Aguilar Venegas, hondureño que perdió el pie izquierdo.

"Al menos en tres ocasiones nos han asegurado que los accidentes terminaron en fallecimientos", apuntó González.


DESESTIMA SCT EL CASO

La activista indició que denunció los accidentes generados por las estructuras pero en las oficinas del INM, el Gobierno de Tlaxcala y el Ayuntamiento de Apizaco le respondieron que carecen de injerencia en el asunto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Ferrosur no respondieron las peticiones de información de la organización civil, añadió.

"El argumento que ha dado la SCT a los medios, no a nosotros, es que no autorizó la colocación de la barrera. Por acción u omisión, se vulnera el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de la persona", subrayó.

Valla letal

En Apizaco, Ferrosur colocó bloques presuntamente para evitar robos.


400 pilares están colocados en el tramo de vía que cruza la cabecera municipal.

300 metros están saturados de pilares en las inmediaciones de un albergue para migrantes.


Materiales

- Concreto
- Varillas de acero
- Armadura de acero
- Zapata maciza

Vías del FFCC 1.6 m
Distancia entre cada bloque: 2 m

Bloque antipersonas

Terreno
1.80 m x 20 cm x 25cm 
1.2 metros de terraplén con 45 grad
Zapata

Fuente: medición de REFORMA

Henia Prado, Reforma, 24 de marzo.

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