Minimiza el Estado desapariciones, dice AI

Amnistía Internacional (AI) sostuvo que el gobierno mexicano ha minimizado el fenómeno de las desapariciones forzadas con lo cual alienta la impunidad y la repetición de estos hechos ilícitos.

En un pronunciamiento público en el que calificó esta actitud de "inaceptable" e "indignante", la organización destacó que las familias de las víctimas permanecen sin tener acceso la justicia, a medidas de reparación y sin saber el paradero de sus seres queridos.

"Las declaraciones de funcionarios que han pretendido minimizar el número de desapariciones y desapariciones forzadas - aquellas en la cuales existió una responsabilidad de las autoridades- son un ejemplo de cómo el Estado Mexicano ha intentado en los últimos años ignorar su obligación de investigar y esclarecer los casos denunciados.

"La falta de investigaciones prontas, serias y exhaustivas de los casos que han sido presentados ante las autoridades tanto estatales como federales, han caracterizado la actuación de estas autoridades", criticó.

Por tanto, remarcó, el deber del actual gobierno federal es asegurar que los ejecutivos estatales cumplan su obligación de investigar cada caso y así pongan fin a las arbitrariedades.

AI dijo que una de las primeras acciones que deben asumirse es depurar y revisar la base de datos sobre desaparecidos.

Henia Prado, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Minimiza el Estado desapariciones, dice AI"