Nueva Alianza apoya abrir Pemex a la IP y a la competencia

El Partido Nueva Alianza se manifestó a favor de abrir Pemex a la inversión privada y a la competencia en toda la cadena de valor en hidrocarburos, reservándose a la paraestatal las áreas donde actualmente tienen lugar actividades de exploración y explotación.

Ello además de licitar bloques en el resto del territorio donde Pemex competiría solo o en alianza con otras empresas.

No obstante, sostuvo que se debe asegurar que el Estado mantenga el mandato y la rectoría de Pemex a través del Consejo de Administración, donde tendrá al menos la mitad más uno de los votos.

Nueva Alianza también demandó eliminar los subsidios regresivos injustificados a la gasolina, el diesel y el gas LP y destinar los recursos liberados a sectores clave para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida.

El partido encabezado por Luis Castro Obregón llamó a los integrantes del Pacto por México para que en materia energética se tomen en cuenta las propuestas y opiniones de todos los actores políticos para transformar a Pemex en una sociedad anónima con acciones en bolsa que puedan atraer inversionistas privados.

En ese sentido anunció que a través de sus legisladores tanto en las cámaras locales como en el Congreso de la Unión, promoverán las reformas necesarias en materia energética y fiscal, para consolidar un régimen fiscal que permita la rentabilidad y transformación de Pemex.

Se debe liberar a Pemex –dijo—del control presupuestal del Estado para que tenga mayor libertad de establecer alianzas mutuamente provechosas con empresas nacionales y multinacionales.

Nueva Alianza consideró que la reforma energética debe asegurar que Pemex quede bajo un nuevo régimen fiscal que permita la rentabilidad de la empresa; eliminar pérdidas después de impuestos o derechos y ofrecer dividendos a sus accionistas.

“Nueva Alianza tiene la convicción de que los tiempos son propicios para perfeccionar estructuralmente a Petróleos Mexicanos y convertirla en una empresa nacional integrada, como parte de una reforma energética de gran calado”, estableció.

Alejandro Páez, La Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "Nueva Alianza apoya abrir Pemex a la IP y a la competencia"