Nuevas tecnologías contribuirían a educación indígena incluyente


El uso de las nuevas tecnologías y las herramientas multimedia pueden contribuir a una educación incluyente de las comunidades y pueblos indígenas, coincidieron expertos en el Foro Regional de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé, enfatizó que las aportaciones de los especialistas contribuirán a reorganizar el sistema educativo nacional y transformarlo en uno incluyente.
La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró necesario que se promueva la educación intercultural desde el nivel básico hasta la universidad, mediante la formación de los maestros.
A su vez, Néstor Dimas Huacuz, profesor de lengua purépecha, se refirió a la importancia de contar con un diagnóstico actualizado sobre la situación real sociolingüística de maestros y alumnos, para poder orientar una formación específica a estos niveles de bilingüismo.
En tanto que Frida Villavicencio, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, expuso que para eliminar la brecha digital entre la población indígena es necesario apoyar el aprendizaje y la enseñanza.
Esto, enfatizó, a través de la promoción de materiales educativos multimedia para fortalecer y preservar las lenguas maternas y así elevar el nivel educativo del país.
Durante el acto efectuado en Puebla, Rossana Stella Podestá, directora general de Operación Escolar de la subsecretaría de Educación Básica de la SEP en la entidad, se refirió a los desafíos de la educación indígena y aseguró que dentro de ellos está el reconocimiento de los territorios ancestrales.
En un comunicado, la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, dijo que es importante la realización de estos espacios de discusión para que las aportaciones sean una clave fundamental para el desarrollo personal, comunitario y de una nación que nos pertenece a todos.
Morales Garza estimó que para que haya oportunidades de aprendizaje y la posibilidad de continuar más allá de la Educación Básica, se requieren becas y acceso a las sociedades del conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Ello permitirá reafirmar las identidades y la cultura, pero sobre todo ser un vehículo de fortalecimiento de las lenguas indígenas.

La Crónica, 23 de marzo.

1 comentarios:

Ines Gamez responded on 6 de abril de 2013, 12:22 #

ES UNA GRAN VERDAD ! LO QUE DICE LA DOCTORA ROSSANA ,PORQUE LA TECNOLOGIA PERMITE QUE EL ALUMNO DEL MEDIO RURAL SE FORME UNA REALIDAD DURANTE EL APRENDIZAJE Y LE APOYA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU CONOCIMIENTO.