Pactan en Oaxaca paro indefinido

La sección 22 del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE) acordaron ayer un paro indefinido de labores a partir del 23 de marzo, en perjuicio de un millón 300 mil niños, en contra de las reformas educativa y laboral.

En su asamblea estatal, celebrada la madrugada de ayer, los profesores convinieron que el 20 de marzo, se reúnan nuevamente para definir la modalidad del paro de labores, que puede ser masivo o rotativo.

En lo que va de este ciclo escolar, los maestros oaxaqueños han parado labores en 10 días, lo que equivale al 7 por ciento de los días hábiles que han transcurrido de este año lectivo, marcados en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Gobierno de Oaxaca no ha descontado el salario de los maestros por estas faltas.

De acuerdo con un recuento elaborado por REFORMA, los educadores han abandonado las aulas predominantemente para realizar bloqueos de carreteras, comercios y oficinas públicas.

Ayer, nuevamente, los educadores volvieron a suspender clases en todo el estado para realizar protestas contra las reformas laboral y educativa.

Pero previo al inicio del paro indefinido de labores, los maestros también agendaron manifestaciones el 18 y 21 de marzo, con motivo de la conmemoración de la expropiación petrolera y del natalicio de Benito Juárez, respectivamente; las cuales se realizarán en los municipios de Salina Cruz, Oaxaca de Juárez y Guelatao.

SIENTAN A AGUIRRE

Entretanto, en Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) y estudiantes de las nueve escuelas normales públicas bloquearon durante cuatro horas la Autopista del Sol.

Tras el bloqueo y de que amenazaran con un plantón indefinido en la autopista de cuota, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, acordó con representantes magisteriales la instalación, este mismo sábado- de una mesa de negociación en la que estará el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En la mesa, se abordará el tema de la suspensión de pago a unos 6 mil maestros que no han acudido a dar clases por estar en paro contra la reforma educativa desde el 1 de marzo y las órdenes de aprehensión contra más de 20 dirigentes del gremio. 
Los maestros de la CETEG mantienen "tomados" desde hace 15 días el Palacio de Gobierno, el Congreso local y la Secretaría de Educación.

Por otra parte, alrededor de mil estudiantes de las escuelas normales rurales de todo el País marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir mejores condiciones de estudio e infraestructura para sus instituciones.

Virgilio Sánchez y Jesús Guerrero, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Pactan en Oaxaca paro indefinido"