Respalda Unesco reforma

La reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto no será exitosa sin la participación de los docentes, afirmó ayer Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al impartir la conferencia denominada "La educación, una prioridad: una educación de calidad para todos como motor de desarrollo económico y social", en la sede de Relaciones Exteriores, se refirió a la reforma educativa como una poderosa señal del Gobierno mexicano para transformar la educación y mejorar su calidad, aunque destacó que son los maestros los articuladores clave para lograrlo.

"Esta nueva agenda educacional no será exitosa sin la plena participación de todos, pero sobre todo los docentes articuladores claves de esta gran transformación en el aula", comentó.

El pronunciamiento de Bokova, ocurre mientras en diversas manifestaciones en el País, los maestros rechazan la reforma educativa.

La importancia de la reforma constitucional promulgada por el Presidente Enrique Peña el 25 de febrero, planteó, reside en que aborda los tres temas prioritarios de la agenda futura en educación de la UNESCO: la equidad de género para acceder a oportunidades educativas, calidad para elevar las habilidades de los maestros, y asegurar contenidos de aprendizaje relevantes y la promoción de la paz y la ciudadanía global.

"La Reforma está enfocada en la calidad que es un reto en todos los niveles del sistema educativo, pone énfasis en la enseñanza que constituye el factor de más influencia para alcanzar la calidad, los maestros deben tener el más alto aprecio social y deben ser apoyados en su desarrollo, la reforma subraya la importancia de la evaluación y de la administración educativa", resaltó.

Tanto la formación inicial, el servicio, la certificación, acreditación y desarrollo de estándares y la evaluación docente, continuó, son áreas que merecen toda la dedicación de la UNESCO y se refirió a México como un actor importante para lograr una transformación educativa que sea relevante, equitativa, eficiente y de acceso para todos.

"La Unesco considera a los docentes y su quehacer como una prioridad institucional mundial. En la UNESCO estamos listos para acompañar al Gobierno de México en estos esfuerzos", agregó.

Tras concluir la conferencia, Irina Bokova ofreció una rueda de prensa en la que dijo desconocer los motivos por los que los docentes rechazan la reforma educativa y reiteró que los maestros juegan un papel importante en ella por ello, confió en que la información baje a los docentes y sumen su participación.

"Los maestros juegan un papel importante y es importante que la información pase a ellos. Maestros mismos que puedan tener la posibilidad de calificarse en esta evaluación yo pienso que habrá un esfuerzo para implicarlos en esta Reforma. No conozco los detalles de la situación aquí, yo veo un debate muy dinámico de toda la sociedad hacia la educación, una agitación que para mí es una señal muy positiva que la educación sea el centro de la agenda política de México", apuntó.




ASÍ LO DIJO

"Esta nueva agenda educacional no será exitosa sin la plena participación de todos, pero sobre todo los docentes articuladores claves de esta gran transformación en el aula".

Irina Bokova
Titular de la UNESCO

Evlyn Cervantes, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Respalda Unesco reforma"