Peña Nieto propone 6 ejes para modernizar a Pemex


El gobierno de la República está decidido a impulsar la reforma energética que necesita el país y que no contempla la privatización de Pemex, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, en la celebración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Tras asegurar que Pemex “no se vende ni se privatiza”, pero “es necesaria e inaplazable” su modernización y se hará bajo seis ejes, el mandatario expuso su diagnóstico del sector en nuestro país.

“El sector energético enfrenta nuevos retos que deben atenderse con la misma audacia y la misma determinación de 1938”,  cuando Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera.

“De continuar las tendencias actuales de consumo, para el año 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía. Este escenario es grave, porque limitaría el crecimiento económico”, señaló el Ejecutivo desde la refinería “Antonio Manuel Amor”.

A su juicio, “evitar que esto ocurra es una responsabilidad compartida. Depende del gobierno de la República, pero también de todas las fuerzas políticas, legisladores, los petroleros”, subrayó.

Celebró que en el Pacto por México se hayan acordado compromisos específicos en favor del sector energético.

Asimismo, explicó que con la reforma energética se apoyará la economía familiar, al mejorar el precio de la luz que pagan los hogares”.

Es, dijo, “una reforma energética que democratice la productividad al reducir las tarifas eléctricas de las micro, pequeñas y medianas industrias. Acompañado de varios gobernadores, del líder del sindicato petrolero y senador, Carlos Romero Deschamps, y el director de Pemex, abundó en que será una reforma que eleve la competitividad de la industria nacional, al asegurar el abasto suficiente y oportuno de gasolinas y combustibles.

“Una reforma que nos permita contar con la tecnología y la inversión necesaria. Será una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos”, dijo.

En torno a la modernización de Pemex explicó que se hará bajo seis líneas de acción.

Tras asegurar que Pemex “es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”, el presidente Peña explicó que se establecerá una nueva estructura organizacional, alentar la ética corporativa y la responsabilidad social, promover el crecimiento verde, potenciar a la industria nacional; orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país y por último fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

RESERVAS. El presidente Enrique Peña informó que al 1 de enero de 2013, las reservas probadas ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Estas reservas probadas aseguran la producción de hidrocarburos para México durante los próximos 10 años y nos colocan dentro de los 20 países con mayores reservas a nivel mundial”, dijo.

Por su parte, las estimaciones preliminares de Petróleos Mexicanos ubican el valor de las reservas totales del país, las llamadas reservas 3P, en 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Este volumen, que incluye las reservas probadas, probables y posibles, representa hasta 30 años de producción de hidrocarburos”, señaló en un evento en el cual arreciaron porras bajo el grito de “Petroleras-Peña Nieto”.
EJES

 Una nueva estructura organizacional.

 Alentar la ética corporativa y la responsabilidad social.

 Promover el crecimiento verde.

 Potenciar a la industria nacional.

 Orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país.

 Fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

Romero Deschamps ofrece plena colaboración del sindicato petrolero

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, confió en que durante la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo  encontrarán en las autoridades de Pemex, los caminos de entendimiento satisfactorios para fortalecer el desempeño de la institución y sus tareas administrativas.

Al participar por primera vez en un evento con el presidente Enrique Peña, luego de que durante la tragedia que vivió el edificio administrativo de la paraestatal se reportó enfermo y envió como suplente a Ricardo Aldana, el líder petrolero hizo votos para que se atiendan “las legítimas aspiraciones de los trabajadores petroleros por mejorar sus condiciones laborales”.

Romero Deschamps ofreció de parte del sindicato petrolero “una actitud franca y de plena colaboración”.

Asimismo dijo esperar de los mexicanos “la nobleza mostrada por Pemex a lo largo de tres cuartos de siglo de existencia y la aportación permanente que ha hecho a favor del desarrollo del país”.

En la celebración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada en la refinería “Antonio M. Amor” y encabezada por el Presidente de la República, Romero Deschamps expuso;

“Pemex ha sido, sin duda el gran detonador del desarrollo nacional y regional y durante décadas, la garantía de la estabilidad económica del país”.

Es tal la cantidad de recursos que ha aportado a lo largo de los años, de manera directa e indirecta a favor de todos los mexicanos, que “contrasta con la mezquindad con que diversas voces juzgan un desempeño que siempre ha sido en beneficio de todos los mexicanos, sin distingo”.

Ante gobernadores, titulares del sector energético, el también senador se dirigió al presidente Peña para manifestarle su “confianza en que con su liderazgo alejado de recelos y dogmatismos, se recupere el clima de concordia nacional, indispensable para reencontrar nuestra visión de futuro”.

Ante gritos de ¡Petrolero, Peña Nieto! “Petroleros, Peña Nieto”, Romero Deschamps subrayó: “Queremos un Pemex fuerte, eficiente y competitivo que desarrolle todo su potencial y aproveche todos sus recursos, tanto técnicos como materiales y sobre todo, sus recursos humanos aquí representados”.

En nombre de los petroleros dio su respaldo “a la administración del presidente Peña Nieto en su proyecto modernizador de Petróleos Mexicanos, que permita consolidar su posición de empresa líder en el mundo”.

Lozoya llama a la negociación entre fuerzas políticas  

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hizo ayer un llamado a la negociación entre las diferentes fuerzas políticas, con el fin de crear consenso y lograr mayoría en torno a llamada reforma energética. “Definamos el modelo más adecuado a las nuevas circunstancias y trabajemos por hacerlo realidad”, expresó.

En la ceremonia por el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, en Salamanca, Guanajuato, dijo también que se debe de pasar de una política petrolera centrada en la generación de divisas a otra que privilegie el aporte del sector a la competitividad y el desarrollo de la industria nacional.

Las prioridades de Pemex en el mediano y largo plazo –explicó el funcionario— es el desarrollo de los nuevos yacimientos mucho más complicados como son los de aguas profundas, Shale gas, Shale oil y Chicontepec.

“El desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, en particular de los yacimientos de hidrocarburos en lutitas y los que tenemos en Chicontepec, lo mismo que la posibilidad de extraer petróleo y gas de aguas profundas plantean retos técnicos y financieros, distintos de los que hasta ahora ha enfrentado Pemex”, añadió.

Todos estos yacimientos plantean retos técnicos y financieros a Pemex, que se suman a los cambios en la industria petrolera y en los mercados de hidrocarburos.

“En el proceso de transformación de la industria petrolera que habremos de encarar en el futuro inmediato, el reto es aunar voluntades, convencer con argumentos y generar los acuerdos que conciten el apoyo de una mayoría lo más amplia posible”, expresó.

Estos cambios representan grandes posibilidades para que México pueda contar con energía más barata y más limpia, señaló.

Durante su intervención en el acto oficial, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, indicó que en las últimas tres décadas y media la renta petrolera ha representado alrededor de un tercio de los ingresos del sector público federal.

“Podemos decir que el petróleo ha financiada una de cada tres escuelas en que se educan nuestros hijos, uno de cada tres hospitales en que se atienden nuestras familias, uno de cada tres kilómetros de carreteras, en fin podemos decir que el petróleo, gracias a la decisión tomada en 1938, ha sido, efectivamente, de todos los mexicanos”, expresó.  Y recalcó que “frente a esa realidad, no tiene sentido plantear que el petróleo deje de ser de los mexicanos”.

No obstante, el titular de Pemex pidió tomar conciencia de los cambios que son necesarios para fortalecer a la paraestatal.

Advirtió que por su peso económico y su importancia a lo largo de su historia, el debate sobre cuál será la mejor manera de aprovechar los hidrocarburos es y será inevitablemente intenso.

Cecilia Téllez y Redacción, La Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Peña Nieto propone 6 ejes para modernizar a Pemex"