Planean “atomizar” banda de 700 MHz


La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión plantea atomizar la banda de 700 Megahercios (MHz) para que diversos operadores tengan la oportunidad de ofrecer servicios de banda ancha a través de dicha porción del espectro radioeléctrico, explicó Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
Detalló que el gobierno planea operar la banda de 700 MHz como una red abierta, que sea asequible para cualquier operador.
“Lo que queremos con esto es eliminar barreras de entrada para que las empresas pequeñas puedan utilizando esta infraestructura y dar servicios de telecomunicaciones sin tener qué hacer grandes inversiones en redes.
“Con eso se atomiza la banda de 700 Mhz, es decir, se democratiza su uso para que a través de este proceso podamos generar mucha competencia en el mercado”, dijo.
De acuerdo con la iniciativa de reforma, el Ejecutivo instalará una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo, que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.
Dicha red contemplará el aprovechamiento de al menos 90 MHz del espectro liberado por la transición a la Televisión Digital Terrestre (banda 700 MHz), de los recursos de la red troncal de fibra óptica de la CFE y de cualquier otro activo del Estado que pueda usarse en la instalación y operación de la red compartida.
“La banda de 700 MHz si no es de las más valiosas es definitivamente la más valiosa, es una banda que hay que cuidar y explotar de manera adecuada, optimizar su uso y utilizarla para llevar más competencia al mercado”, dijo Peralta.
México pierde 30 millones de dólares al mes (o bien 360 mdd al año) al no explotar la banda de 700 Megahercios (MHz), mejor conocida como dividendo digital, en lo relacionado con la provisión de servicios de banda ancha, de acuerdo investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Estimaciones del CIDE Telecom, indican que si el gobierno decide concesionar la banda de 700 MHz con esquemas similares a los de licitaciones anteriores de espectro, como en el caso de las Licitaciones 20 y 21, podría esperarse una recaudación de entre 2 mil y 3 mil millones de dólares.
Ramiro Alonso, EL Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Planean “atomizar” banda de 700 MHz"