Prevé Cordero debate sin prisa

El Senado revisará con mucho cuidado la minuta de la reforma en materia de telecomunicaciones que le envió la Cámara de Diputados y no tiene un plazo para aprobarla, advirtió ayer Ernesto Cordero.

El presidente de la Cámara alta subrayó que se debe escuchar la opinión de especialistas antes de avalar las modificaciones legales.

"En el Senado analizaremos la reforma de manera muy profesional. Tenemos que revisarla con mucho cuidado. En este tema no se vale ni las prisas ni las precipitaciones", indicó en entrevista el también coordinador de la bancada del PAN.

"No hay fechas precisas. Lo que sí puedo asegurar es que esto lo vamos a hacer con mucha responsabilidad y no vamos a legislar al vapor ni a cometer alguna imprudencia por las prisas o por no haber revisado las cosas de manera razonable", insistió.

Consultando expertos y con un verdadero debate parlamentario, dijo, se evitarán suspicacias y se construirá una mayoría en torno a lo que es mejor para México.

"Todas esas suspicacias se calman si, efectivamente, hay un debate serio, si se escucha la opinión de los expertos y se construye una mayoría alrededor de lo que es mejor para México, en base a la opinión experta. Esas suspicacias se terminan si hay un debate parlamentario", insistió.

Recordó que en la Comisión Dictaminadora de la Cámara de Diputados no se le cambió ni un punto ni una coma al proyecto enviado por el titular del Ejecutivo federal y los tres dirigentes partidistas que suscribieron el Pacto por México.

"Ayer también, en el pleno, tampoco se aceptó ninguna reserva. Éste es un debate con implicaciones técnicas profundas, en un sector donde el avance tecnológico todo cambia al cabo unos cuantos meses. Por eso es muy importante recurrir a los expertos, recurrir a los participantes en el sector para tomar la mejor decisión para México", agregó Cordero.

Otros senadores del blanquiazul también expresaron su desacuerdo con algunos aspectos de la reforma aprobada la madrugada del viernes en San Lázaro.

"Tenía la esperanza de que en la Cámara de Diputados corrigieran las deficiencias e insuficiencias de la reforma", escribió en Twitter Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

"Por lo visto no será la primera ni la última vez que el Senado actúe como autentica Cámara revisora", apuntó.

 
ESCUCHAR A EXPERTOS
 
 
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, coincidió con Cordero en que la minuta que enviarán los diputados debe ser analizada con detenimiento y no sólo avalada por mero trámite.

"Vamos a abrir la discusión de todos los temas. La función, en el proceso parlamentario, de una Cámara revisora no es solamente aprobar, asumir lo que le envía su colegisladora", remarcó.

"Queremos escuchar y tener intercambio con expertos, con destinatarios, con sectores involucrados", añadió.

No obstante, se pronunció porque la reforma se aprobada en el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta, anunció que se reunirán con académicos y concesionarios de medios electrónicos de comunicación, el presidente de la CIRT, Tristán Canales; el titular de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, para escuchar sus puntos de vista y enriquecer la minuta.

Agregó que también están por confirmar su participación Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, y Javier Tejado Dondé, jurídico de Televisa

Mariel Ibarra, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Prevé Cordero debate sin prisa"