Prevén uso gratis de señal abierta

El proyecto preliminar de reformas en telecomunicaciones prevé la gratuidad en la retransmisión de señales de TV abierta en los servicios que ofrezcan televisoras de paga.

Este beneficio concluirá cuando haya competencia real en el sector, señala el documento.

Así se habría resuelto uno de los temas que más prolongó las negociaciones en el Pacto por México sobre la reforma que mañana darán a conocer.

Los transitorios de la iniciativa que presentará el Presidente Enrique Peña Nieto, definen obligaciones para concesionarios de TV abierta y para operadores de televisión restringida.

"Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida -TV abierta- estarán obligados a permitir la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde", indica sobre la regulación del llamado "must offer".

Y los operadores de TV de paga -los cableros- también tendrán la obligación de transmitir las señales de la televisión abierta.

"Los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios", establece para el denominado "must carry".

Precisa el documento que el concepto de gratuidad no aplicará para concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que hayan sido declarados con poder sustancial, y deberán cubrir un costo por la retransmisión.

"En ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios. Estos concesionarios deberán acordar condiciones y precios de los contenidos radiodifundidos o de la retransmisión.

"En caso de diferendo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará la tarifa bajo los principios de libre competencia y concurrencia", expresa el proyecto de reforma en telecomunicaciones.

Claudia Salazar, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Prevén uso gratis de señal abierta"