'Puede México alcanzar en AL más presencia'

El fallecimiento del Presidente venezolano Hugo Chávez abre una oportunidad histórica para que México se acerque e influya más en la región latinoamericana, aseguraron ayer especialistas.

"Viene un cambio muy importante en la geopolítica regional y, quizá, lleve a la región a un nivel de menos polarización, y un desplazamiento hacia el centro, tanto de la izquierda, como de la derecha", sostuvo Guadalupe González, investigadora del CIDE y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

"Creo que a México le abre enormes posibilidades, porque frente a la falta de presencia o al repliegue venezolano, México podría entrar con mucho ímpetu en espacios de cooperación energética, social, de cooperación económica para el desarrollo. Es una oportunidad histórica para México", señaló en entrevista.

México, dijo, tendrá que articular redes con los liderazgos políticos venezolanos, si en algún momento quiere tener algún tipo de influencia.

Por separado, Yadira Gálvez, internacionalista de la UNAM, estimó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto podría acercarse más a la región, y aplaudió que el Mandatario mexicano acuda a Caracas esta semana.

"Si eso pasa, será una buena señal para la región. Si quieren regresar al liderazgo latinoamericano, será un gesto claro", expresó.

Opinó que si se desata una crisis institucional en Venezuela, México no sería un país activo para ayudar a resolverla.

"En caso de que hubiera una crisis internacional, México podría invocar la carta democrática interamericana y activar los mecanismos. Yo no veo, particularmente a México, haciendo una acción así, me parece que México va a esperar a que se resuelvan sus problemas", indicó.

"Veo a un Brasil, Argentina, Chile, mucho más activos a través de los mecanismos que hay en Mercosur, Unasur y la OEA para coadyuvar a resolver la crisis".

a especialista señaló que Venezuela tiene que salir de esta polarización que se genera a partir de la figura de Chávez, pues si sigue la lógica de la lucha de clases y el populismo, puede derivar en un conflicto mayor.

Para González, la muerte de Chávez va a significar una especie de orfandad para la corriente de la izquierda latinoamericana que planteaba una visión del llamado socialismo del siglo 21, pues Chávez era quien definía la agenda internacional de esta región.

"Venezuela va a entrar en un proceso político muy complicado y también en una situación económica difícil. Entonces va a haber menos apoyos externos por parte de la renta petrolera venezolana, al resto de estos liderazgos en América Latina", destacó.

"No veo que haya un liderazgo alternativo al de Venezuela dentro de este grupo. No hay ningún otro líder que tenga la misma cantidad de dinero, que tuvo en su momento Chávez, y el resto tendría que competir por el liderazgo. Quizá el único que está en una mejor posición sea el propio (Rafael) Correa, pero (Ecuador) es un país muy pequeño como para poder ejercer el liderazgo. Y Cuba, bueno, está también en una situación de relevo político".

Gálvez coincidió con González en que proyectos de integración como el ALBA dependían de la voluntad de Chávez, por lo que seguramente vendrán cambios en estos modelos de integración.

"Discursivamente era contrario a Estados Unidos y sin embargo siguió manteniendo relaciones comerciales con ese país. Su concepción del socialismo del siglo 21 era muy poco clara", refirió.

Roces diplomáticos

La relación del Gobierno de México con el de Venezuela en la era de Hugo Chávez fue de altibajos.


2005

· Noviembre. Las relaciones entre ambas naciones se congelan luego de que en la Cumbre de las Américas, en Mar de Plata, Hugo Chávez llama: "Cachorro del Imperio" al entonces Presidente Vicente Fox, por apoyar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto respaldado por Estados Unidos.

· Cinco días después, México pide a Venezuela retirar a su Embajador Vladimir Villegas, y retira al Embajador mexicano en Caracas, Manuel Loaeza.




2007

· Agosto. Con la salida de Fox y la llegada de Felipe Calderón, los gobiernos buscan normalizar la relación. Nombran Embajadores.




2011

· Calderón y Chávez logran establecer el modelo de integración Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, mecanismo que Chávez celebró por ser opuesto a la fallida ALCA.

2012

· México retira a su Embajador en Caracas, Carlos Pujalte, a mediados de año, luego de que fuera víctima de secuestro y que se detectara un intento de robo en la sede diplomática.




2013

· En estos momentos, pese a que no hay ningún conflicto diplomático, no hay Embajador de México en Caracas, ni de Venezuela en México.

Silvia Garduño, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "'Puede México alcanzar en AL más presencia'"