“Que Dios te perdone el odio que sembraste”


CARACAS.— El fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez a raíz de un cáncer hizo que cientos de miles de sus fieles se movilizaran para despedir sus restos. Sin embargo, también dejó una postal todavía más curiosa: la de aquellos opositores que sintieron la necesidad de ver por última vez al líder bolivariano.
Movidos por la curiosidad, una especie de simpatía tras su muerte o por vivir el momento histórico, muchos opositores decidieron “infiltrarse” dentro de la marea roja que le dio un último abrazo al fallecido líder. “Me provocó venir acá a ver a Chávez por vivir el momento, esto es algo histórico y no creo que Venezuela viva un funeral así en muchas décadas”, aseguró Miguel Rodríguez, un comerciante de 32 años, a la salida de la capilla ardiente de Chávez.
“La verdad es que todavía no me creo que Chávez haya muerto, que después de 14 años (siendo presidente) Chávez ya no vaya a estar acá”, relató Alejandra, una estudiante universitaria de 22 años que prefirió no revelar su apellido y no tiene recuerdos sobre la Venezuela pre-Chávez.
Los antichavistas que asistieron a las exequias no usaron las prendas rojas adornadas, como hicieron miles de chavistas. Por el contrario, los opositores prefirieron ir vestidos de negro o usar prendas más genéricas como la camiseta “vinotinto” de los equipos deportivos venezolanos.
“Yo no me vestí de rojo ni me puse una camisa de Chávez, me puse la vinotinto, que es algo muy venezolano”, dijo Santiago Colmenares, un ingeniero de 28 años, quien sentía un poco de miedo tanto por ser indentificado por los chavistas en el funeral como por sus amigos opositores posteriormente.
¿Y qué pensaron al ver a Chávez por última vez? La mayoría asegura que sus sentimientos tendieron a la condescendencia y el perdón.
“Yo cuando lo vi, me persigné y pensé: ‘que Dios te perdone por todo el odio que sembraste entre los venezolanos’”, rememoró Alejandra.
Ángel Alberto González DPA, EL Universal, 10 de marzo.

0 Responses to "“Que Dios te perdone el odio que sembraste”"