Reacomodo en el SNTE, para que tenga éxito reforma educativa: Barbosa

El reacomodo en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  que encabezaba Elba Esther Gordillo, no debe representar el fin de un cacicazgo y el inicio de otro, porque estaríamos frente a un ajuste de cuentas perpetrado desde el gobierno, advirtió el  coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.

Por ello, confió en que  la elección del nuevo líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, represente un cambio de fondo y no un arreglo de las altas esferas del poder.

Barbosa Huerta opinó que la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE debe servir para que la reforma educativa tenga éxito y existan profesores mejor capacitados, preparados y pagados en todas las escuelas del país.

"Que sea el fin de los llamados comisionados sindicales, que costaban millones de pesos al sindicato y que constituían la representación política de Elba Esther Gordillo; que exista transparencia, honradez y certeza en el manejo de las cuentas sindicales y en mejores condiciones de vida para los agremiados", añadió.

En ese sentido aseveró que  el proceso que  enfrenta  Gordillo Morales  por presuntos desvíos de recursos y delincuencia organizada  debe constituirse en un ejemplo de aplicación no selectiva de la ley, por lo cual demandó a las autoridades federales a proceder contra aquellas dirigencias sindicales, que también ejercen recursos públicos con opacidad y evidentes irregularidades.

El líder del sol azteca  consideró que las organizaciones sindicales tienen que transitar por el sendero de la democratización y el manejo honrado del patrimonio de los trabajadores.

"Deben terminarse los tiempos de los dirigentes sindicales eternizados que manejan a su libre albedrío las cuotas y como su patrimonio las plazas laborales y los recursos de sus organizaciones".

Barbosa aseveró que luego de la detención de Gordillo, el SNTE está ante la posibilidad de convertirse en una organización libre y democrática, como lo merecen los maestros y la sociedad mexicana.

La actual situación del sindicato más grande de Latinoamérica, con más de un millón  de afiliados -agregó--, debe traducirse en un antes y un después en materia de democracia, rendición de cuentas y transparencia sindical.

Alejandro Páez, La Crónica, 4 de marzo.

0 Responses to "Reacomodo en el SNTE, para que tenga éxito reforma educativa: Barbosa"