Reforma, en el sentido correcto: Slim


Carlos Slim Helú, vicepresidente de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la Unesco, consideró que la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en la reforma  de telecomunicaciones va en el sentido correcto. Aseguró que uno de los principios fundamentales es el  acceso universal para todos, ya que impulsa el crecimiento y desarrollo del país. Además permite a las empresas del ramo realizar mayores inversiones para lograr las coberturas que requiere el país.

"Esta reforma coincide con los planteamientos fundamentales de esta Comisión que busca que haya servicio universal, que haya los mejores precios, que haya mayores velocidades, la convergencia y las mejores condiciones para los consumidores".

Durante la séptima edición de la Comisión de Banda Ancha de la Unesco dijo que los gobiernos y la industria tienen que invertir más en el progreso de tecnologías, aplicaciones e instalación de bibliotecas digitales. Abundó que las redes de cuarta generación (4G), así como el mayor uso de smarthphones han contribuido  con el abatimiento de la brecha digital y exhortó a los miembros de la Comisión a desarrollar aplicaciones que mejoren los servicios de salud, educación, comercio y servicios financieros.

Y es que,  hasta el momento más de 2 mil 700 millones de personas utilizan internet, lo que corresponde al 39% de la población mundial. Europa es la región con la tasa más alta de penetración de internet en el mundo con 75%, seguido por los americanos con 61%.

Además, de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó el último lugar en cuanto a penetración de banda ancha móvil. Sin embargo, el país registró un aumento al respecto ya que en 2011 tenía 7.7 usuarios de banda ancha móvil por cada cien habitantes, con lo que también se colocó en el último lugar del listado. En cuanto a la banda ancha fija, ocupó el penúltimo lugar con 11.1 usuarios por cada cien habitantes (el año pasado tuvo 10.8).

Por lo que, Slim señaló que la Comisión tiene que ir más allá de la meta de llegar al año 2015 con una población mundial educada, y lograr el acceso universal a las tecnologías de la información a través de la banda ancha.

Indicó que en los últimos años, la velocidad en los servicios de internet y la erosión de los precios en los dispositivos  móviles han mejorado y contribuido a que las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC´s) sean accesibles a los usuarios.

Por su parte, la directora de la Unesco, Irina Bokova dijo que la Comisión concluyó que la mejor herramienta para el crecimiento de un país es la educación. Destacó que el gobierno mexicano implementará una reforma educativa, así como las alianzas del gobierno federal y del Gobierno del Distrito Federal con empresarios para realizar eventos como la Aldea Digital, que permite que las personas se relacionen más con las nuevas tecnologías.

"Sin nuevas tecnologías no se puede crecer en ninguna área. La educación digital es una herramienta basada en el respeto a la libertad de expresión, la diversidad cultural y como la vía para empoderar a mujeres y niñas".

En su turno,  el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade dijo que "la disponibilidad de la banda ancha debe ser concebida como parte de la infraestructura básica de toda economía moderna y competitiva, como lo son los puertos, aeropuertos, carreteras y servicios de energía y agua, entre otros".

El director de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Hamaudon Touré, enfatizó que en el mundo hay dos mil 500 millones de personas conectadas a servicios de banda ancha, pero es indispensable conectar a cuatro mil 500 millones más. Adelantó  que para octubre de este año se realizará un encuentro en África para revisar los avances que hay en ese continente sobre conectividad de banda ancha, pues sólo el 16% de la gente utiliza internet, a pesar de que entre en 2009 y 2012, la penetración de internet en los hogares africanos creció más del 27%, pero aún se encuentra atrasado.

En voz de los protagonistas

Aseguró que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones garantizará el acceso a internet de banda ancha en zonas rurales y marginadas. El funcionario dijo que la iniciativa fue un compromiso asumido por el Presidente desde el primer día de su gobierno, lo mismo que generar condiciones propicias para una más efectiva competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.  "La sinergia de inversiones privadas y estatales facilitará que la banda ancha llegue a todas las regiones y zonas del país incluidas las de menor desarrollo". Adelantó que con la aprobación de las reformas México estará en condiciones de cumplir las metas establecidas por la UIT para el año 2015, entre las que se encuentran contar con un plan nacional de banda ancha y la estrategia para definir el acceso universal.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes
Manifestó que México comparte con la Unesco un profundo compromiso por la cultura, la ciencia y la educación y refrendó el interés del Gobierno mexicano por profundizar los lazos de amistad y establecer nuevos proyectos de cooperación. Destacó  el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por incrementar el presupuesto correspondiente a ciencia y tecnología. Señaló la relevancia de ampliar los intercambios para apoyar la implementación de la reforma educativa que el Gobierno de México ha emprendido para garantizar una educación de calidad que se complemente con la innovación tecnológica. La SRE y la Unesco trabajarán de manera conjunta para fortalecer los mecanismos jurídicos que coadyuven a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
A nivel mundial, las mujeres tienen 22% menos acceso al uso de telefonía móvil en comparación con los hombres, lo que representa la pérdida de 50 mil millones de dólares en negocios, y de 13 mil millones de dólares en servicios financieros. Por ello, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la compañía Change Corp se aliaron para lanzar el proyecto Smart Woman, un programa de aprendizaje basado en teléfonos móviles. Este proyecto está enfocado a las mujeres propietarias de negocios y de ingresos bajos. Ofrece el aprendizaje en las áreas de habilidades de comunicación, bancarias, financieras, de salud y temas de balance entre familia y trabajo.  La aplicación de Smart Woman tiene un costo de cinco dólares mensuales. En México estará disponible en septiembre u octubre de este año.

Irina Bokova, directora general de la Unesco

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Reforma, en el sentido correcto: Slim"