Reprocha Solalinde impunidad

La impunidad que prevalece para indagar las agresiones contra migrantes provocó el resurgimiento de los secuestros masivos en el sureste del País y el control de la ruta de indocumentados por parte del crimen organizada, advirtió el padre Alejandro Solalinde.

Acompañado de Alberto Donis Rodríguez, su colaborador en el albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, expuso que tan sólo en Aguas Blancas, Veracruz, se han registrado de octubre a la fecha, al menos, seis plagios masivos de 50 a 100 personas.

"Se activaron los secuestros por la impunidad, porque no se hace nada. Nosotros denunciamos todo y hubo muchos datos, casi casi nada más para que ya aprehendieran a la gente, nombres, hasta fotografías de los fulanos, pero ¿qué pasó?. Que cambió el Gobierno y el trabajo que se venía haciendo ya quedó así, abandonaron las investigaciones.

"Entonces, tuvieron que volver más secuestros y tuvimos que volver a presionar, que el tema continua. Se ha dado información muy concreta y clara y lo demás depende de la SIEDO (sic). Ya más no se puede", lamentó Solalinde durante su participación en el foro organizado en la Universidad Iberoamericana.

Testimonios de migrantes que lograron escapar refieren que, a cambio de no privarlos de su libertad, los criminales -que dicen pertenecer a Los Zetas- les exigen 100 dólares, y si se trata de mujeres, la cantidad aumenta.

"Esto viene pasando últimamente, sobre todo en la localidad de Medias Aguas, Veracruz, que es la siguiente estación después de Ixtepec, allí es donde están secuestrando, pero no sólo en Medias Aguas, sino en Coatzacoalcos, en Palenque, en Tierra Blanca, en Orizaba, en Apizaco y también en Huehuetoca. Toda la ruta prácticamente esta cooptada", añadió Rodríguez.

Henia Prado, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Reprocha Solalinde impunidad"