Se busca crear condiciones de competencia en medios masivos electrónicos: Tovar Landa

La iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones es muy ambiciosa, ya que busca crear condiciones de competencia en medios masivos electrónicos y en telecomunicaciones, y brindar a los usuarios mejores servicios, mayor calidad a precios más accesibles; ése es el objetivo, "y es incuestionable", reconoció Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sin embargo, dijo consultado por Crónica el catedrático y experto en telecomunicaciones y regulación, el camino escogido para lograr lo anterior "fue el más complicado",

Indicó además que "no es muy afortunada la redacción", en algunas partes de la iniciativa, en particular las que determinan las facultades que tendrá el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con poder de decisión en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

El problema es que debido a lo rebuscado de la redacción —explicó—, en otros articulados da la impresión de que las mismas facultades las tendrá la Comisión Federal de Competencia (CFC), lo que hace que "algunos de los instrumentos de esta iniciativa sean riesgosos para los finales que se persiguen".

Tovar Landa puntualizó que se tiene una clasificación muy ambigua entre lo que es un agente económico o el concesionario preponderante, y el concesionario con poder sustancial o dominante, y es confusa respecto al tratamiento a ambos agentes, ya que parecieran sinónimos pero no lo son.

Precisó que el artículo octavo transitorio, en el numeral tres, dice que el agente económico preponderante lo va a determinar el Ifetel; pero párrafos abajo dice que se considerará como preponderante en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones "todo aquel que tenga directa o indirectamente una participación de más del 50 por ciento; entonces, a partir de ese porcentaje en automático está determinado".

Tovar Landa consideró que la labor que tendrán por delante los diputados consiste en atender todos estos aspectos en la redacción, que se prestan a confusión, "y que de alguna manera dan la impresión de que hay un exceso de regulación".

Hay que vigilar mucho -insistió-- la redacción de estas cuestiones regulatorias que se "empalman" entre las facultades del Ifetel y la CFC. Y agregó: "Se quiso evitar una doble ventanilla de la SCT, porque ahora el Ifetel va a dar las concesiones directamente; pero se creó una yuxtaposición entre la CFC y lo que será el Ifetel en materia de regulación y en lo relacionado con la determinación de poder sustancial, pues mientras el primero basa su criterio en la ley de la CFC, el segundo se basará en el poder sustancial del 50 por ciento".

Por lo anterior, el catedrático estimó que, tal como está el proyecto, por las diversas interpretaciones que propicia, dificultará la implementación de esta nueva ley, "y la transición va a ser muy costosa y confusa".

Cecilia Higuera, La Crónica, 13 de marzo.

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