Acepta Manlio discutir spots

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aceptó ayer reabrir el debate sobre la reforma electoral, luego de que intelectuales y políticos demandaron modificar la ley para evitar la "spotización" de la elección presidencial de 2012.

Sin embargo, más tarde, el legislador priista adelantó que sólo hay condiciones para concretar una reforma legal, sin tocar la Constitución.

"Es necesario alcanzar los ajustes que nos permita perfeccionar la norma, pero no modificación Constitucional.

"Estamos listos a ajustar todo aquello que no funcione, que permita la equidad, sobre todo de una contienda electoral", expresó.

Por la mañana, Beltrones envió una carta los promotores de la reforma -que piden a partidos políticos y candidatos usar los tiempos oficiales en medios electrónicos para debatir- para invitarlos a tener un encuentro y conocer su propuesta sobre la propaganda electoral.

"Habré de realizar todo lo que esté a mi alcance para concretar los objetivos que compartimos y que, además, confirman lo acertado de la decisión que en 2007 adoptó el órgano reformador de la Constitución al dictar las normas que fortalezcan el modelo de comunicación en radio y televisión", dijo.

El sonorense elogió la propuesta firmada por Carlos Fuentes, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadés, Cuauhtémoc Cárdenas, Enrique González Pedrero y Miguel Alemán, y que plantea la necesidad de modificar la ley electoral para que partidos y candidatos tengan acceso a un formato más amplio de los tiempos del Estado.

Beltrones dijo estar comprometido a propiciar el análisis y el debate del documento.


Urge IFE nuevas reglas

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó la necesidad de una reforma que evite la saturación de spots en la elección de 2012.

"Tiene que haber una reforma legislativa y el plazo es el mes de julio próximo, y el IFE acompaña la reflexión que un grupo de ciudadanos llevaron la sugerencia al Senado", dijo.

Recordó que 2009, entregaron al Congreso un "libro blanco" sobre la aplicación de la reforma aprobada en 2007, donde señalan la necesidad de mejorar el modelo de comunicación de los partidos políticos y sus candidatos.

"Para que no tengamos una enorme cantidad de promocionales de 20 y 30 segundos, como hoy está en la ley y, en su lugar, acumular tiempos para que los partidos tengan mensajes con mayor profundidad, para que los candidatos puedan debatir sus propuestas y haya calidad de la información para que los ciudadanos puedan tomar decisiones", explicó después de una reunión con diputados de la comisión especial que da seguimiento a los procesos electorales del País.

En referencia al riesgo de que se filtre dinero del narcotráfico a las campañas de 2012, Valdés señaló que los legisladores aún están a tiempo para hacer las reformas legales que tipifiquen esta actividad como delito electoral.




IFE 'mocho'

123 días
Los diputados siguen sin definir las tres vacantes del Instituto Federal Electoral.

Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Acepta Manlio discutir spots"