Apoyan republicanos recursos anticrimen

WASHINGTON.- En vísperas de la primera visita del Presidente Felipe Calderón al líder de la nueva mayoría republicana en la Cámara Baja de Estados Unidos, John Boehner, congresistas republicanos clave respaldaron el apoyo antinarco a México.

En medio de un agrio clima político en el que los republicanos intentan recortar los presupuestos futuros de todo el Gobierno de Estados Unidos, Calderón encontrará la voluntad de prolongar la llamada Iniciativa Mérida de ayuda antidrogas.

"(Los republicanos) estamos absolutamente comprometidos con lo que está ocurriendo en México", dijo a REFORMA la congresista Kay Granger, presidenta del subcomité de Gastos Internacionales de la Cámara Baja de Estados Unidos.

"Nuestro interés de que nuestro vecino esté seguro y protegido es más fuerte que nunca", afirmó Granger, legisladora que ha sido clave para lograr la autorización en los últimos tres años de mil 351 millones de dólares en apoyo antinarcóticos a México.

Presidente de la Cámara Baja desde enero, tras el gran triunfo republicano de noviembre, Boehner recibirá a Calderón en un encuentro en el que además de la seguridad en México esperan tocar temas económicos y fronterizos.

"El presidente de la Cámara Baja está a la espera de su reunión con el Presidente Calderón", comentó ayer a REFORMA, Michael Steel, vocero de Boehner.

"(Boehner) espera discutir la seguridad en México, los acuerdos de libre comercio y la seguridad fronteriza, entre otros temas", precisó Steel al responder sobre los temas de la agenda a tratar.

De acuerdo con una fuente cercana a la reunión, el encuentro en las oficinas de Boehner en el Capitolio será pequeño, con apenas algunos miembros del staff del líder republicano, y hasta ayer no se esperaba que participaran otros congresistas.

Calderón buscará un compromiso para que Boehner evite recortes a la propuesta para el presupuesto de 2012, en el que la Administración demócrata de Barack Obama solicita 281 millones de dólares para la Iniciativa Mérida de ayuda a México.

"Sabemos muy bien de su importancia. La conocemos muy bien", indicó en entrevista con REFORMA el republicano Hal Rogers, presidente del poderoso Comité de Gastos de la Cámara Baja al ser cuestionado sobre dónde ubicaba como prioridad la Iniciativa Mérida.

Según la legisladora Granger, el Subcomité de Gastos Internacionales de la Cámara Baja ya busca una fórmula para que la asistencia otorgada a México en desembolsos futuros esté más orientada a las necesidades del Gobierno mexicano.

De acuerdo con una fuente legislativa, otro de los temas que podría estar incluido en la plática de Calderón con el líder republicano es cómo concretar el cruce de camiones mexicanos a Estados Unidos, suspendido por presiones a los demócratas por parte de sindicatos.
José Dïaz Briseño corresponsal, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Apoyan republicanos recursos anticrimen"