Acumulan fugas

PACHUCA.- La falta de vigilancia adecuada en estaciones migratorias llamadas "de tránsito" ha provocado fugas de migrantes.

En Pachuca, nueve indocumentados hondureños tuvieron oportunidad de abrir un boquete y escapar en diciembre pasado. Un mes después de la fuga, el hoyo en la pared del dormitorio de hombres seguía abierto.

En las instalaciones, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) colocó un mueble para cubrir el boquete, y, por el momento, la habitación no está en uso.

Por esta fuga se inició un proceso administrativo y fue separado del puesto el agente de migración encargado de ese turno.

El INM también solicitó indagar a la empresa privada Servicio de Protección Federal, que tenía a cargo la seguridad.

En la estación migratoria de Puebla también ha habido fugas.

En dos ocasiones, los indocumentados se han escapado por la azotea de Maurilia, una señora que vive a un lado del edificio oficial.

La primera vez, recuerda, ocurrió hace tres años y se fugaron dos indocumentados. La segunda fuga ocurrió en marzo de 2010 y huyó una persona.

"Nosotros no hacemos nada cuando los vemos, mejor dejamos que se vayan. No sabemos sin traen arma o qué", comenta la ama de casa.

En enero de 2009, el Instituto reportó que cinco guatemaltecos se escaparon de esas mismas instalaciones por una ventana.


Sin visitas

Gabriela Reyes, encargada de comunicación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Pachuca asegura que los migrantes reciben atención adecuada en esta estación.

Señala que pueden recibir visitas, pero sólo los extranjeros regularizados que fueron detenidos por faltas administrativas u otros delitos.

Ello aunque las reglas del INM permiten también a los migrantes indocumentados recibir visitas.

La vocera justifica que los indocumentados no requieren visitas en esta estación que sólo es de paso y que además "no tienen quien los visite".

En Hidalgo fueron asegurados durante 2010, mil 607 centroamericanos, según cifras del Instituto.

En lo que va del año, la delegación en Hidalgo del Instituto, reportó el aseguramiento de 96 personas.

Según Reyes no todos los extranjeros detenidos presentaban una calidad migratoria irregular en México, la mayoría es gente que fue detenida en su tránsito, pero también hay detenidos por cometer faltas administrativas.
Ver´pmoca Jiménez y Verónica Sánchez, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Acumulan fugas"