Anticipa Cofetel 4 años sin certidumbre tarifaria

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, anticipó incertidumbre sobre las tarifas de interconexión para los próximos 4 años, al prever que Telcel se amparará contra sus resoluciones.

"La baja en tarifas de interconexión (que fije la Cofetel) no se verá reflejada; sin duda, Telcel se va a amparar, lo que nos llevará a un proceso (de litigios) de 3 o 4 años, lo que genera incertidumbre en las tarifas", dijo De Swaan.

Por lo tanto, el usuarios no recibirá el beneficio de la intervención del organismo regulador, comentó.

Al hablar ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el presidente de la Cofetel dijo que resulta contradictorio que mientras por un lado Telcel bonifica a los usuarios por las fallas en el servicio, por el otro, se ampara.

De Swaan recordó que varias resoluciones importantes en materia de telecomunicaciones se encuentran detenidas por procesos legales impulsados por los propios operadores.

Es decir -destacó-, que a pesar de que existe un largo listado de políticas públicas y decisiones que tanto la Cofetel como la SCT y el Ejecutivo Federal han intentado impulsar, finalmente han sido detenidas por recursos legales interpuestos por las propias empresas.

Reconoció que la Cofetel no tiene atribuciones para emitir sanciones directamente a los operadores, ya que esta facultad es exclusiva del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ante ello, solicitó a los legisladores modificaciones a los artículos 42 y 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para poder sancionar a las empresas y para decidir tarifas finales al usuario, respectivamente.

Por otro lado, De Swaan dijo que el convenio marco de interconexión es otro de los temas importantes derivado del Acuerdo de Convergencia de 2006, que se establece como una de las condiciones para que Teléfonos de México pueda prestar el servicio de televisión.

"Este convenio marco fue presentado el pasado 26 de enero al pleno de la Comisión y se encuentra actualmente en análisis por la Unidad de Regulación y Prospectiva y la oficina del comisionado Gonzalo Martínez Pous.

"Cabe decir que no es la única condición que se incluye en el Acuerdo de Convergencia para que Telmex pueda prestar televisión", afirmó.
Carla Martínez, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Anticipa Cofetel 4 años sin certidumbre tarifaria"