Anuncian la liberación de otros diez disidentes

El gobierno cubano aprobó la liberación del disidente Librado Linares García, uno de los tres “presos de conciencia” certificados en 2003 por Amnistía Internacional y pendientes de excarcelación, confirmó su esposa ayer a este diario. Las autoridades también acordaron dejar en libertad a otros nueve presos, según el arzobispado de La Habana.

El cardenal Jaime Ortega “me comunicó su liberación sobre las 10 de la mañana y lo estoy esperando de un momento a otro”, puntualizó en la tarde de ayer Magali, esposa de Linares García, quien cumple 20 años de prisión desde 2003 y es considerado por las autoridades “mercenario” de EU. De los 75 condenados ese año, solo quedan en la cárcel José Daniel Ferrer y Félix Navarro, sancionado cada uno a 25 años de prisión.

La Damas de Blanco, grupo formado por mujeres familiares o partidarias de los presos, reiteraron ayer que volverán a protestar en la calles mañana –octavo aniversario de las detenciones, si no son excarcelados Ferrer y Navarro. Éstos han decidió proseguir sus actividades opositoras en Cuba, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, que optaron por irse a España o a EU.

El arzobispado, que funge de vocero oficial de las liberaciones desde los acuerdos adoptados a mediados de 2010 entre el gobierno y la Iglesia católica, dijo que además de Linares García serán excarcelados Daviel Gaínza (20 años por terrorismo), Luis Campos Corrales (25 años por piratería) y otros siete presos.

La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 17 de marzo.

0 Responses to "Anuncian la liberación de otros diez disidentes"