Atoran 2 temas avance de la reforma política


Ante la falta de consensos para sacar adelante una reforma política, los coordinadores políticos del Senado pactaron crear un nuevo grupo de trabajo que eleve la negociación de esta reforma, y más allá de las comisiones, trabaje con el gobierno federal y las dirigencias nacionales de los partidos políticos.

Además, ayer por la tarde los senadores del PRI Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell se reunieron con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para intentar destrabar los desacuerdos.

La bancada del PRI en el Senado acusó al gobierno federal de querer una reforma exactamente con las aristas que a éste conviene, y dejar fuera aquellos instrumentos que fortalezcan el equilibrio de poderes.

Los disensos

La reforma política está atorada en dos temas. El PAN no acepta la ratificación del gabinete, principal petición del tricolor, mientras que el PRI no cede en la segunda vuelta.

“Se requiere que el gobierno flexibilice su posición, en el sentido que ha puesto como condición sine qua non que haya una segunda vuelta electoral, y se ha opuesto a la ratificación de los miembros del gabinete y de los integrantes de los organismos reguladores; eso es lo que ha atorado la reforma política”, explicó el operador de la reforma por parte del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Las Comisiones Unidas encargadas de dictaminar el tema no se han reunido una sola vez en lo que va del periodo ordinario de sesiones para tratar el tema. PRI y PAN están enfrascados en su propia visión de reforma. El PAN, reticente a aceptar la principal petición de los priístas: la ratificación del gabinete. Mientras que el tricolor no cede a la segunda vuelta en elecciones federales.

El senador panista Fernando Elizondo Barragán asumió la presidencia de la Comisión para la Reforma del Estado, en sustitución del perredista Graco Ramírez, quien durante su gestión sólo pudo lograr un paquete de cinco de los 44 puntos que se analizaron desde diciembre de 2009, cuando el Ejecutivo envió esta iniciativa.

“Hay que dejar los temas de discordia, de disenso de lado y concentrarnos en los que sí se puedan alcanzar acuerdos. Sacar un paquete de reformas. Puede ser una reforma limitada, pero en esta materia, es mejor una reforma limitada que atorar todo por los desacuerdos”, dijo Elizondo Barragán.

El coordinador del PAN, José González Morfín, consideró que podría haber un dictamen en las próximas dos semanas, y explicó que las adecuaciones pendientes en la reforma electoral de 2007 se analizan “independientemente” para lograr que prospere un dictamen de reforma política que posibilite a los ciudadanos de instrumentos de democracia participativa.

El vicecoordinador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, también integrante del grupo de trabajo, insistió en que es necesario presentar un dictamen con los cinco puntos consensuados, y llamó nuevamente a los legisladores priístas a trasladar los compromisos que hacen en los medios de comunicación a la mesa de trabajo.

“Si lo mencionan hacia la ciudadanía, ese compromiso lo deben sostener en el grupo de trabajo”, manifestó el legislador Zapata Perogordo.

Las principales fuerzas políticas sólo tienen acuerdos en la iniciativa ciudadana preferente, referéndum y consulta ciudadana —impulsadas en la iniciativa del Ejecutivo—, reconducción presupuestal y sustitución del Presidente por falta absoluta. Y hay un “avance considerable” en el tema de las candidaturas independientes a nivel local.

Acuerdos estancados

La negociación en el Senado de la República no se ha movido un ápice desde abril del año pasado. Incluso, es prácticamente un hecho que el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas del UNAM, Lorenzo Córdova, deje la secretaría técnica.

Pero Zapata Perogordo instó a los legisladores a presentar un dictamen con los cinco puntos consensuados y discutir públicamente en tribuna los temas en donde no hay acuerdo.

“Nosotros estamos empujando para que la reforma política salga: si es un paquete pequeño, mediano o grande, que salga. Y aquello donde no estemos de acuerdo lo discutamos en tribuna. Pero no estamos de acuerdo que esté detenido porque no hay consenso en la reelección legislativa”, dijo el coordinador adjunto del PAN.
Elena Michel y Ricardo Gómez, El Universal, 23 de marzo.

0 Responses to "Atoran 2 temas avance de la reforma política"