Avizora panista alianza de 'facto'

El vicecoordinador de los diputados panistas, Carlos Pérez Cuevas, afirmó que la alianza entre el PAN y PRD en el Estado de México es un hecho, ya sea formal o de facto.

Dijo que aunque no se concretara legalmente en las próximas semanas, se espera que ya en la contienda por la gubernatura se dé la declinación de alguna de las dos fuerzas a favor de la que vaya más arriba en las preferencias electorales, porque sólo ese es el camino seguro para ganar al PRI.

En conferencia de prensa, el legislador por el Estado de México indicó que se puede repetir el escenario de Guerrero, en cuya elección el candidato del PAN declinó unos días antes por el abanderado de la alianza formada por PRD, PT y Convergencia.

"El tema es clarito, la alianza va formal o de facto. Tenemos hasta marzo para poder aclarar una alianza formal, legal que se registre con el nombre de los dos partidos, pero si la alianza no se diera en marzo para construirla como tal, pues es muy sencillo y eso ya pasó en Guerrero, y lo hemos repetido una y otra vez, pues el que va arriba puede sumar al que va abajo y entonces le dan (al PRI)", señaló el diputado panista.

Afirmó que en cualquiera de los escenarios que reportan los sondeos de opinión sobre nombres de posibles candidatos y con la conformación de alianzas, la fórmula ganadora es la suma de PAN y PRD, sin importar quién sea el competidor.

Dijo que en la consulta ciudadana que han pactado las dirigencias de ambos partidos sólo va a preguntarse a los mexiquenses si puede haber alianzas, sin nombres de por medio.

Sin embargo, el legislador prácticamente dio como un hecho que cada partido presentará a su candidato y que será en el transcurso de la campaña cuando se dé la declinación a favor del que vaya arriba.

Consideró que la declinación puede ser a favor del PAN, por el hecho de que este partido es la segunda fuerza electoral en la entidad.

Opinó que el mal gobierno que hay en el Estado de México y la posibilidad de cambiarlo obliga a quienes participen en la campaña participen sean generosos y sensatos, para sumarse al que vaya arriba en las encuestas.


PUERTA ABIERTA

Al respaldar ayer la consulta ciudadana, el aspirante del PAN a la gubernatura mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena no descartó que un externo e incluso un ex priista puedan encabezar una eventual alianza con el PRD.

"El ánimo es dejar la puerta abierta a todos los escenarios y on generosidad", dijo.

A la pregunta de si podría ser incluso un priista inconforme, reviró: "ni el sí, ni el no".

Bravo Mena insistió que no se debe perder de vista el bien superior y evitar contaminar la negociación con vetos o problemas intrapartidistas.

"A todos, este ejercicio nos obliga a un esfuerzo de generosidad y reciprocidad, el proyecto de democratizar el Estado de México es un proyecto superior que no debemos perder de vista, y con toda pasión, y alegría debemos estar trabajando para lograr esta alianza", dijo.


Claudia Salazar y Carole Simonnet, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Avizora panista alianza de 'facto'"