Baja Cofetel costo de interconexión a Alestra

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió por unanimidad que la tarifa aplicable al servicio de terminación de llamadas entre Telcel y Alestra será de 0.3912 pesos por minuto para el presente año.

De este modo los cinco integrantes de la Cofetel dieron fin a un desacuerdo de interconexión que había entre ambas empresas respecto a diversas condiciones aplicables al servicio de terminación móvil para este año.

La Cofetel determinó la tarifa mencionada por minuto de interconexión, pagos que deberán realizarse "contabilizando sólo la duración real de las llamadas sin redondear al minuto siguiente".

El órgano regulador resaltó que la tarifa resuelta refleja el costo incremental total de largo plazo (CITLP), para lo cual se utilizó una metodología de costeo reconocida a nivel internacional y que ha sido adoptada por la mayoría de los órganos reguladores en el mundo, por lo que las tarifas resueltas son adecuadas al permitir a las empresas la recuperación eficiente de sus costos.

Además, con dicha resolución, subrayó, se enviarán señales correctas al mercado en relación a la utilización de los recursos e inversiones necesarias para la provisión del servicio.

Por separado, Carlos García Moreno, director financiero de Telcel, señaló que bajar de golpe las tarifas de interconexión llevaría a una drástica pérdida de ingresos para los operadores, y eso sólo llevaría a que ya no pudieran realizar inversiones en sus redes, situación que sería más peligrosa para las empresas más pequeñas.

En este mismo sentido, señaló que en servicios de banda ancha observamos que se viene toda una serie de servicios como televisión, videos, "que requieren —subrayó— una monstruosidad de inversiones, y —preguntó— ¿se van a frenar esos servicios?".

Nextel reconoció esta decisión, mediante un comunicado afirmó que promueve la competencia en tarifas de interconexión entre los operadores.

Cuando los operadores dejen de ser asfixiados por los costos de interconexión, podrán hacer ofertas más atractivas y en beneficio de los consumidores, señaló Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, calificó la medida como una señal positiva pero insuficiente.

© Tarifas de interconexión

(pesos por minuto)

2006 1.54

2010 0.90

2011 0.45*

Impuesta por Cofetel entre Alestra 0.39 y Telcel)

/* Propuesta por la Cofetel


Cecilia Higuera, La Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "Baja Cofetel costo de interconexión a Alestra"