Chocan Hacienda y PRI por plan fiscal


Un boquete en las finanzas públicas de 220 mil millones de pesos anuales es lo que dejaría la reforma fiscal presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI), informó la Secretaría de Hacienda.

En un análisis realizado por la dependencia a cargo de Ernesto Cordero se planteó que la afectación es equivalente a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ayer, Hacienda dio a conocer que la propuesta del grupo parlamentario del PRI disminuye los recursos para la Federación en 154 mil millones de pesos, aunados a los 66 mil millones de pesos que perderían las entidades y municipios.

El 10 de marzo el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó en Xicotencatl su propuesta fiscal de reforma al IVA, ISR y al régimen de Petróleos Mexicanos que daría un potencial recaudatorio de 1% del PIB y 0.5% por mayor eficiencia recaudatoria.

“Pero no es posible conocer el detalle de las estimaciones”, planteó ayer Hacienda.

La dependencia dijo que las modificaciones al IVA tendrán un impacto negativo en los ingresos para el gobierno federal, estados y municipios de 31 mil 500 millones de pesos.

No obstante, la autoridad fiscal expuso que: “Hacienda celebra que los grupos parlamentarios estén dispuestos a discutir la conveniencia de ampliar la base del IVA gravando algunos alimentos”.

Añadió que los ajustes en el ISR para empresas y personas físicas, representarían un impacto negativo para las finanzas públicas de 126 mil 100 millones de pesos.

Además, Hacienda consideró que la modificación al régimen fiscal de Pemex para incrementar las deducciones por sus inversiones tiene un costo de 62 mil millones de pesos.

La dependencia de Cordero expuso que reitera su compromiso para mantener un diálogo abierto con el Congreso y la sociedad para discutir la iniciativa Beltrones y fortalecer el sistema tributario de México.

Algunos detalles

La dependencia detalló que la reducción de la tasa del ISR a las empresas a 25% en el largo plazo tendría una pérdida recaudatoria de 60 mil 900 millones de pesos.

La eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tendría un efecto negativo de 60 mil 600 millones de pesos, adicional a una posible pérdida en el ISR.

En el caso del IVA, Hacienda planteó que la devolución de tres puntos de IVA sobre bienes y servicios gravados al consumo final, resta a las finanzas un monto de 78 mil 600 millones de pesos.

La recaudación adicional por gravar todos los alimentos a una tasa general de 16%, representaría ingresos extras por poco más de 127 mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, la tasa cero en alimentos de la canasta básica representa una merma de 99 mil 500 millones de pesos.

Hacienda destacó la importancia de fortalecer las finanzas públicas, disminuir la dependencia petrolera y ampliar la base tributaria.
José Manuel Arteaga, La Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "Chocan Hacienda y PRI por plan fiscal"