Cae presunto involucrado en matanza de 72 migrantes

SAN SALVADOR.— La policía salvadoreña informó ayer que capturó a un transportista acusado de dirigir la estructura de traficantes de personas que sacó del país a varios de los inmigrantes masacrados en agosto de 2010 en Tamaulipas.

La Unidad Especializada del Crimen Organizado de la policía de El Salvador dijo en un informe que Carlos Ernesto Teos Parada fue capturado en el departamento de Usulután, a unos 120 kilómetros de la capital.

El Fiscal General de la República, Romeo Barahona, declaró a la prensa que Teos Parada sería el principal implicado en el tráfico de los salvadoreños que fueron asesinados en México.

Afirmó que las autoridades tienen comos pruebas, contra Teos Parada y otros dos procesados, las declaraciones de varias víctimas y documentos que confirman que los detenidos participaron en llevar a las víctimas hacia Estados Unidos.

Los otros dos procesados son los salvadoreños Érick Francis Escobar Ramírez y José Raúl Alegría, que fueron capturados en diciembre del año 2010. Según un informe de la policía, los detenidos “eran los encargados de preparar el viaje hacia Estados Unidos de por lo menos seis de las víctimas encontradas fallecidas en Tamaulipas”.

El director de investigaciones de la policía nacional, comisionado Howard Cotto, detalló a los periodistas que los detenidos cobraban 6 mil dólares a cada persona, con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

Asegurótener evidencia de que este grupo de traficantes de personas tenían comunicación con estructuras similares en Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos.

Los cuerpos de 72 migrantes fueron encontrados el 24 de agosto de 2010 en un rancho de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos.

A la matanza sobrevivieron, al menos un ecuatoriano y un hondureño. 14 de los migrantes muertos eran salvadoreños.

Según datos del gobierno, entre 400 y 500 salvadoreños viajan diario hacia Estados Unidos, donde se estima que viven alrededor de 2.8 millones. (AP)
La Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "Cae presunto involucrado en matanza de 72 migrantes"