Chávez intenta mediar

CARACAS (Reuters).— Venezuela informó ayer que el presidente Hugo Chávez conversó con el líder libio, Muammar Gaddafi, sobre la conformación de una comisión de paz que intente mediar en la crisis política que atraviesa el país del norte de África.

Chávez, quien ha pedido a la comunidad internacional que articule fórmulas políticas antes de enviar tropas para contener la contingencia libia, propuso el lunes la creación de la misión e invitó a sus países aliados a unirse a la iniciativa.

“Confirmamos conversación del comandante Chávez con Gaddafi en el día de ayer (martes) sobre propuesta de Comisión de Paz para Libia”, dijo el ministro de Información Andrés Izarra, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El ministro no ofreció mayores detalles sobre el resultado de este diálogo bilateral.

Chávez, quien a menudo habla sobre supuestas conspiraciones orquestadas en Estados Unidos en persecución del petróleo venezolano, ha fortalecido sus lazos con el polémico mandatario libio, a quien considera un “amigo” y con quien en varias ocasiones ha intercambiado elogios y regalos.

Por su parte, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que el gobierno de Venezuela rechaza y se opone ante cualquier posibilidad de invasión militar a Libia por parte de Estados Unidos y algunos de sus países aliados.

Maduro repudió una intervención militar estadounidense “tal como ocurrió en Irak, con la excusa de la existencia de supuestas armas de destrucción masiva masacrando a más de un millón de iraníes”, y agregó que en realidad se produjo por el petróleo de ese país.

En el marco de la celebración de los 80 años del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el funcionario indicó que refirió que Caracas también ha asumido una postura de rechazo frente a hechos similares, tales como la invasión en contra de Bielorrusia y Líbano.

Enfatizó que el gobierno del presidente Chávez condenó igualmente las masacres que se han perpetrado contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, razón por la que alerta al mundo de una posible intervención estadounidense en Libia. Venezuela no respaldó la resolución de la Asamblea General de la ONU que condenó el martes a Libia.
El Universal, 3 de marzo.

0 Responses to "Chávez intenta mediar"