Critican operadores a Telcel; que inviertan, les responde


Diversos operadores de telefonía móvil, fija y de televisión restringida se manifestaron a favor de que el gobierno federal establezca una regulación en materia de competencia económica en el tema de interconexión y, con ello, se abatan los supuestos “abusos” cometidos por Telcel, la empresa de telefonía líder en el mercado nacional propiedad de Carlos Slim Helú.

A través de diversos comunicados, firmados por empresas como Nextel, Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Iusacell, Megacable, Sky y Unefon, entre otras, se solicitó “al gobierno federal que aplique una regulación pro competencia en materia de interconexión, en beneficio de 90 millones de consumidores mexicanos”.

Algunas de estas empresas pertenecen a Grupo Televisa, otras a Grupo Salinas y otras más operan de forma independiente en el mercado.

Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, dijo que Telcel estableció un acuerdo en diciembre pasado con otros operadores para iniciar una reducción gradual de las tarifas de interconexión en los siguientes cuatro años.

“Esta presión de los operadores responde a que no quieren invertir en infraestructura y quieren utilizar gratis la red de Telcel en la que se ha invertido miles de millones de dólares en los últimos años”, citó.

En diciembre pasado empresas como Telefónica, GTEL, Telcel, Telmex y Cablevisión acordaron reducir la tarifa de interconexión del que llama paga de 1.05 pesos a 86 centavos, y en los próximos cuatro años continuarán las reducciones.

Inversiones, la diferencia

En entrevista con EL UNIVERSAL, Elías Ayub dijo que este año mientras que Telcel ejercerá inversiones por mil 200 millones de dólares para mejorar su posición en el mercado, Iusacell, ejercerá sólo 30 millones de dólares, lo cual no le permite mejorar su nivel competitivo.

En un comunicado, Telcel dijo que “no considera como un hecho sin precedente que empresas caracterizadas por un pobre ritmo de inversión en México y, en algunos casos inclusive en proceso de concurso mercantil, se unan para buscar no pagar servicios que les presta Telcel, en virtud de carecer de infraestructura propia”.

La compañía acusó además que dentro de las empresas firmantes, destacando Axtel, Avantel y Marcatel, pagan desde 2005 tarifas de interconexión menores a las ofrecidas por Telcel sin trasladar el beneficio de esa reducción a los usuarios.

Elías Ayub consideró que, en caso de que se establezca una regulación en materia de interconexión, ésta debe ser bien planeada porque en caso de que resulte en contra de Telmex, o de Telcel, las inversiones de ambas firmas se pondrán en riesgo.

La oferta de los quejosos

Los operadores, por su cuenta, ofrecieron no cobrar por la interconexión a Telcel, a cambio de un trato recíproco.

De establecerse una regulación, los beneficios se traducirían en ahorros por 73 mil 500 mdp, mejores servicios y calidad en las redes de telefonía.

La interconexión de redes es un mecanismo que permite a los operadores establecer comunicación a cambio de determinadas tarifas, las cuales son traspasadas en cierta proporción al cobro del usuario final.
Ramiro ALonso, EL Universal, 3 de marzo.

0 Responses to "Critican operadores a Telcel; que inviertan, les responde"