Cinépolis anuncia respaldo a película


La película Presunto culpable seguirá exhibiéndose en las salas de Cinépolis, su principal distribuidora, hasta que se reciba la orden formal para suspender su proyección, aseguró Alejandro Ramírez, director general de la cadena cinematográfica.

El miércoles pasado, la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, ordenó la cancelación de su exhibición pública en cines.

“A nosotros no se nos ha notificado de la resolución todavía”, afirmó en conferencia de prensa Alejandro Ramírez, director general de la cadena Cinépolis.

“No sabemos desde cuándo se gestaba este amparo”, mencionó Ramírez. Además, Ramírez manifestó su descontento ante la orden de la juez, que “nos llena de indignación y sospecha”.

Campaña “negra”

Añadió que más allá de los argumentos que se esgrimen por los derechos de imagen del testigo en el documental, “existe una campaña para limitar la exhibición de la película e impedir que más mexicanos” se percaten de la situación del sistema judicial en el país.

“Parece irónico que una película que transparenta los vicios del sistema de justicia, ahora sea víctima de ese mismo sistema que, a todas luces, es disfuncional”, comentó Ramírez.

Pero aclaró que respetarán la ley y que Presunto culpable continuará en exhibición hasta que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, “señalada como autoridad responsable dentro del amparo” les notifique acatar la orden de suspensión y, de ser así, Cinépolis apoyará la decisión de Roberto Hernández y Layla Negrete, productores del filme, de la manera en cómo se difundirá su trabajo en la ciudad de México, así como en otros estados de la república, donde también se tiene la inquietud de verla, aseguró.

“Piratería”, la beneficiada

El director de Cinépolis mencionó que si en los próximos días se les notifica la suspensión de manera formal, entonces “estudiaremos qué recursos legales se pueden esgrimir” contra el amparo que la provocó.

A propósito de que la piratería aumentará sus ganancias con Presunto culpable, Ramírez mencionó: “Efectivamente. Esto es un reflejo de que la gente quiere ver la película”, y agregó que las personas que se dedican a la piratería tienen “buen ojo” para intuir qué cintas gustarán en las calles, pues no ofertan películas “que nadie quiere ver”, finalizó.

La película en cuestión arrancó con 130 copias, la semana pasada aumentaron a 70 más y hoy se estrena en cuatro ciudades más: Saltillo, San Luis Río Colorado, Zamora y Ciudad Acuña, según informa la página oficial presuntoculpable.org
Saraí Cabral, EL Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "Cinépolis anuncia respaldo a película"