Filme seguirá en cines: Segob


La Secretaría de Gobernación (Segob) calificó la decisión de “ambigua y oscura” la resolución de la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito, Blanca Lobo, tras ordenar la suspensión provisional de la cinta Presunto culpable, por lo que aclaró que está seguirá en exhibición.

El subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, Héctor Villarreal Ordóñez, afirmó que en “una primera lectura” será necesario solicitar a la juez algunas aclaraciones respecto a su resolución, la cual fue notificada alrededor de las 14:00 horas de ayer a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Villarreal Ordóñez explicó que luego del análisis y las precisiones que requiera la Segob, “habremos de combatir decididamente esta suspensión y de defender enfáticamente la legalidad de la autorización que la RTC entregó al distribuidor para la exhibición de la película”.

“La película se sigue exhibiendo, nosotros no le hemos notificado nada al distribuidor, es muy previsible que en las próximas 24 horas se siga exhibiendo. RTC tiene atribuciones para entregar autorizaciones, pero no para prohibir en los términos en los que estamos leyendo la resolución de la juez”, aseguró.

Suspensión atañe al juez: CJF

En ese contexto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dijo ajeno como institución a cualquier acto o intento de censura al documental Presunto culpable y sostuvo que la suspensión de su exhibición es un fallo que atañe a un solo juzgador en el uso y aplicación de las leyes y normas vigentes a que está obligado a ejercer y aplicar.

El CJF expuso que en el juicio de amparo interpuesto por uno de los afectados por la proyección, existe una colisión o confrontación de derechos entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho al uso de la imagen de un tercero.

El CJF aclaró que en primer lugar se trata de una decisión de la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal y, en segundo lugar, la juzgadora está obligada a atender por la vía del amparo a cualquier ciudadano que se dice afectado en sus derechos fundamentales, como en este caso fue el particular Víctor Daniel Reyes Bravo.

De esta forma, el CJF rechazó cualquier comentario que pueda inferir que el Poder Judicial de la Federación intenta censurar el documental Presunto culpable, y se estableció su absoluto respeto a la libertad de expresión, y a todas las libertades, ya que la protección de éstas es la labor cotidiana del consejo.

La Judicatura también dio a conocer que el pasado 21 de febrero otra juez federal, Mónica Alejandra Soto, negó una suspensión de amparo a otro familiar de la víctima en el documental que solicitaba que RTC retirara el permiso de exhibición a la película e impidiera su transmisión en cines nacionales.

En este caso la juzgadora, de manera verbal, negó a los familiares la suspensión de amparo porque consideró que era improcedente decretarla.
Gerardo Mejía y Francisco Gómez, EL Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "Filme seguirá en cines: Segob"