Cofetel empuja a la baja tarifas de interconexión


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió ayer un desacuerdo de interconexión entre Alestra y Telcel, con el cual sienta un precedente y fija su posición en la confrontación que hay entre Grupo Carso y el grupo formado por las televisoras, operadores de cable y otras empresas tradicionales de telefonía.

Se trata de la cuota que deben pagar las empresas de telefonía fija a las móviles cuando sus usuarios hablan a un celular con el esquema de “el que llama paga”, monto que es determinante en el precio del servicio telefónico, debido a que dicha tarifa de interconexión se le transfiere al consumidor que origina la llamada.

Telcel, Telefónica y Telmex llegaron a un acuerdo en el que establecieron que esta tarifa de interconexión debe ser de 0.95 pesos, cantidad que según estas empresas fue el resultado de un estudio realizado por la consultora Nera, y que generó la oposición del resto de los operadores, ocasionándose uno de los enfrentamientos más intensos en la industria.

Sin embargo, en el análisis realizado por Cofetel, el resultado de dicha tarifa fue mucho menor, pues esta autoridad resolvió que la cuota de interconexión que debe pagar la telefónica fija, Alestra a Telcel, en ese tipo de llamadas durante 2011, debe ser de 0.3912 pesos, por lo que se prevé que en los 41 desacuerdos pendientes , el órgano regulador resuelva en este sentido para todos los operadores.

Larga discusión

Los desacuerdos por las tarifas de interconexión de redes fijas a móviles en el esquema “el que llama paga” surgieron desde 2005, cuando luego de seis años que estuvo vigente la cuota fijada por la autoridad de 1.90 pesos por minuto, los operadores tuvieron que negociar para establecer un nuevo precio en el mercado.

En ese momento, los operadores fijos, excepto Telmex, manifestaron su oposición a las tarifas que las empresas móviles proponían, pero en 2006 todos, menos Axtel, se adhirieron al acuerdo establecido por las firmas celulares que implicaba una reducción gradual de 10% anual hasta 2010.

Irene Levy Mustri, presidenta de Observatel, dijo que la resolución de Cofetel fija un precedente muy significativo de forma y fondo en esta discusión sobre el precio de la interconexión, pero aleja la posibilidad de que los operadores logren un acuerdo.

Cuestionó la utilidad de esta resolución para los usuarios, pues de nada sirve que la tarifa de interconexión sea de 39 centavos, o menos, si en la práctica no se aplica, debido a que son de esperarse amparos y juicios que durarán años en resolverse.

Además, la Cofetel no puede obligar a los operadores a disminuir los precios a sus clientes en la misma proporción que se reduce la cuota de interconexión, porque hay libertad tarifaria.

Levy agregó que por eso es importante la resolución que está por emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre si debe proceder o no la suspensión de las resoluciones de Cofetel en tarifas de interconexión cuando un operador las impugne, pues al influir estos montos en los precios que paga el usuario si se trata de un asunto de interés público y por lo tanto las suspensiones del acto reclamado no procederían.

Consultada al respecto, Alestra dijo que la tarifa resuelta por la Cofetel es consistente con las resoluciones recientes de otros desacuerdos de interconexión, sin embargo, el reto principal de las autoridades en el sector será impulsar esta resolución para que se pueda implementar y evitar que los litigios se multipliquen.

Se pidió una postura a Telcel sobre la resolución de Cofetel, sin embargo no se obtuvo respuesta.
Angelina Mejía, El Universal, 17 de marzo.

0 Responses to "Cofetel empuja a la baja tarifas de interconexión"